El rol de papá en la familia

by / Comentarios Desactivados en El rol de papá en la familia / 43 View / 18 julio, 2017

Hoy escuchamos mucho sobre el rol que papá desempeña en las familias y en la sociedad, ¿pero en realidad tenemos clara la importancia de este rol y lo que implica la figura paterna para los niños?

Hace algunos años, era muy claro que el rol de papá era salir a trabajar y traer dinero para sostener a la familia y obviamente mamá era la que se encargaba de la casa y de los niños, sin tener ningún tipo de apoyo por parte de él. Estaban muy claros los roles y se daba por sentado que eso era lo que les correspondía y era un acuerdo no hablado en el que nadie se quejaba o decía nada, simplemente se asumía.

Poco a poco el rol ha ido cambiando, pues las mamás han tenido que salir a trabajar para apoyar en el sostén de la familia y, por ende, el papá se ha tenido que involucrar tanto en casa, como con los hijos.

Desde mi punto de vista esto es mucho mejor, ya que la imagen paterna y materna el niño siempre lo va a necesitar y es de donde ellos toman información para lo que serán en un futuro.

Los expertos dicen que, para el desarrollo cognitivo y emocional, la presencia física y compromiso del padre en el ámbito familiar, con los hijos y la esposa, construye relaciones fuertes, de esta manera se brinda el soporte emocional necesario al niño.

El rol del papá es sumamente importante, ya que tiende a vincular al niño con lo novedoso del mundo, lo acerca al entorno social que el niño deberá afrontar. Es por eso que es importante que estén conscientes de ser constantes y coherentes entre lo que hacen y dicen.

La mamá también juega un rol central en dicha socialización, pero podría decirse que la madre ayuda mucho más en la vinculación dentro del hogar, mientras que el papá lo hace fuera de él.

Es importante señalar, que el padre es el primer modelo de hombre que tienen sus hijos, de ahí la importancia de su presencia, es la primera persona que, junto con la madre, forjarán las primeras experiencias de los hijos

Por lo tanto, el papá representa para el hijo una figura sensible, abierta a las necesidades emocionales de sus hijos, que sabe comprender y empatizar sus sentimientos.

En términos generales el padre sigue siendo la figura de autoridad de la familia, más allá que la mamá, a pesar de que, en estos últimos tiempos, ella también esté involucrada en este rol y este papel que el papá conlleva, se celebra a nivel mundial de distintas maneras.

Ser papá hoy en día es una gran aventura, los hombres por lo general son un poco más inexpertos que las madres, sin embargo, es importante que cada uno siga realizando su rol y aporte desde su propia personalidad para dar ese balance que los niños necesitan. Demos esa seguridad y confianza que tanto necesitan los pequeños trabajando en equipo y tratando de realizar lo mejor posible nuestro rol como cabezas y ejemplos en casa.