La importancia de la empatía en los niños

by / Comentarios Desactivados en La importancia de la empatía en los niños / 118 View / 26 julio, 2017

Hoy en día escuchamos todo lo que pasa fuera, como que el presidente de los E.U.  insiste en hacer un muro porque está muy seguro de que somos los malos, ahora tampoco quiere homosexuales dentro del ejercito. Por otro lado, vemos cuando nuestros vecinos no están de acuerdo o no viven lo mismo que nosotros y eso hace que tomen decisiones distintas a las tuyas y sí, yo observo todos los días entre mamás la diferencia de pensamientos, ideas y decisiones. Y eso no está mal, se vale tener distintas opiniones y ante eso hay que se respetuosos, pero ¿qué pasa con la empatía?, ¿qué pasa cuando pasas por una situación complicada con tu niño y la señora de a lado, en vez de apoyarte es la primera que te tira? ¿en realidad sabemos lo que es la empatía?

La Real Academia define “Empatía” como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Es evidente que ser empático nos va a hacer mejorar nuestras relaciones con los demás, comprenderlos y ayudarlos, evitando juicios dañinos.

Entonces, la empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única.

Sabiendo esto, lo primero que tenemos que hacer, es ser empáticos en la medida de lo posible y lo segundo más importante es enseñémosles a los críos a serlo desde pequeños.

Aquí te doy algunos tips para empezar llevarlo acabo.

Seamos el ejemplo:

Como les dije arriba, es el punto principal, pues como dice el dicho “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra” y es muy cierto, si nosotros nos mostramos empáticos con los demás, es obvio que ellos lo harán. Por lo que es importante detenernos unos momentos a ver si nosotros estamos poniéndonos en los zapatos de otros y si nosotros les estamos pasando nuestros temas personales. Si creemos que algo se nos atora, trabajémoslo para que ellos no carguen con eso.

Enseñarles a reconocer sus emociones:

Día a día y en todo momento tenemos distintas emociones con lo que hacemos y decimos, pero no todos sabemos cómo expresarlas por distintos motivos. Si nosotros les enseñamos a los críos, que es válido lo que se siente y les decimos por su nombre, entonces cuando el niño identifica lo que siente y lo que otro está sintiendo puede acercarse a él, sabiendo lo que está pasando y de esta manera podrá reaccionar de manera positiva.

Enseñarles educación y respeto por otros:

Enseñarles a decir por favor, gracias, a ayudar a otros como a los mayores y ese tipo de detalles, hacen que a larga puedan ser agradecidos y mostrar respeto por sus semejantes, cosa que les permite ver a los demás como humanos. Siempre aplaude cuando lo hagan y diles lo bueno que es ser agradecidos, compartidos y educados.

Y sobre todo respeto por lo que los demás piensan y opinan. Es importante enseñarles que no importa que todos piensen o no como nosotros, lo importante es respetar, escuchar y seguir con lo nuestro.

Ahora que lo sabes, puedes ir tomando cartas en el asunto y ponerte en los zapatos de otro, para que seas una mejor persona y de esta forma moldear a una personita para bien.