Tips para sobrevivir los berrinches de los terribles dos

by / Comentarios Desactivados en Tips para sobrevivir los berrinches de los terribles dos / 129 View / 28 agosto, 2017

Sí, suena como de película de terror, ¿sobrevivir a los terribles dos?, les platico que yo voy por la segunda ronda jaja.. , sí, pero además de que los niños son todos distintos y para nada es igual que al primero, me puse a pensar en serio, y es una etapa necesaria para todos, nosotros pasamos por eso, y es la etapa en la que uno mide, va viendo hasta dónde es posible llegar y con quién, empieza a diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, observa el mundo e intenta adaptarse a él. Sin embargo, es importantísimo el acompañamiento que como papás podemos darles.

Imagínense que se van a vivir a otro país donde todo, las reglas, costumbres, idiomas, personas es completamente desconocido, y cuando pides ayuda te gritan o explotan y se ponen locos. Pues algo así me imagino que pasa con las criaturitas, justo cuando están viviendo el mundo real y tratando de entender de qué se trata, llega la mamá harta de sus berrinches y le pega de gritos (ojo, no es fácil, después del 10º del día quieres que paren) pero no dura para siempre y es importante que ellos se sientan amados y acompañados en esta etapa, aunque claramente no por eso vas a ceder a todo.

Esta etapa puede durar de los 18 meses, hasta los 4 años, entonces toma aire y se muy paciente, pues como lo comenté, es una etapa para explorar, medir sus capacidades y medir sus límites.

Te comparto algunos tips que los expertos recomiendan hacer:

1) Se paciente, pero firme. Si gritas o reaccionas de manera fuerte o desesperada lo único que logrará es darse cuenta de que está obteniendo una reacción y seguirá haciéndolo una y otra vez. Cuando hables con él, hazlo de manera seria y firme, pero sin salirte de tu centro.

2) Distráelo con algo que le guste. Mucho de lo que funciona es que cuando está haciendo berrinche le cambies la jugada, puedes darle un juguete que le gusta, hacer la voz de un personaje y decirle algo chistoso o algo que se te ocurra en el momento, de esta forma su atención se enfocará en otra cosa y el berrinche parará.

3) Abrázalo. Mucho de lo que los expertos comentan, es que ellos quieren llamar tu atención a través de los berrinches, si tú te enojas y le gritas, él se sentirá rechazado, mejor, ponte a su nivel, abrázalo y habla muy firmemente con él, de esta manera entenderá que no está haciendo bien, pero que tú lo amas de todas formas.

4) Permítele a tomar decisiones. Hazle creer que él toma las decisiones para que no lo sientan como obligación. Ej: Tienes que vestirte, ¿qué pantalón quieres, el de mezclilla o los negros?

5) Crea rutinas. De esta manera ellos podrán sabrán qué actividades siguen y se sentirán seguros.

Ojo mamás no por hacerlo una vez, significa que la siguiente será un pera en dulce y el bebé ideal, no, la paciencia es lo más importante, tenemos que ser constantes con el amor, la firmeza y nuestras palabras, poco a poco te darás cuenta de que las rabietas bajan de intensidad y en algún momento desaparecerán, afortunadamente esto no dura toda la vida.

Entonces ya sabes, el bebé ideal no existe, lo que existe es el amor para acompañarlos en cada uno de los procesos que ellos recorrerán durante su camino.

¿Nos darías otro consejo para un berrinche?