El rol de las madres en la actualidad

by / Comentarios Desactivados en El rol de las madres en la actualidad / 157 View / 9 noviembre, 2017

Hoy en día todas jugamos un papel muy importante en muchos ámbitos, pues somos mujeres, mamás, hermanas, amigas, esposas, compañeras, hijas, etc, etc. Pero este rol ha ido cambiando conforme han pasado los años, pues hace unas décadas todavía nuestras abuelas y hasta algunas madres, su función era ser únicamente mamá y llevar la casa, cosa que no es, ni era nada fácil, pero que en ese entonces era muy claro y quién lo desempeñaba.

Con el tiempo hemos ido buscando un lugar en la sociedad en distintos ámbitos. En lo personal, me parece un tema súper importante, ya que hoy en día nuestro papel ya no es solo el lograr que los niños sobrevivan, si no va mucho más allá de eso.

¿Recuerdan el evento del que les he contado de Moders? Un evento de Sissi Cansino, que me encantó porque busca la forma en preparar a la mujer para poderles dar mejores herramientas de vida a nuestros hijos. Dentro del armado de este proyecto, Sissi hizo una alianza con LEXIA, una consultoría basada en insights, donde realizaron una investigación que justo se llama “El rol de las madres en la actualidad” y de donde se toma esta gran decisión de querer apoyarnos a ser mejores en nuestro rol.

Empecemos por el mundo en el que nuestros hijos y nosotras vivimos. Es un mundo en donde no solo se busca que sobrevivan los críos como antes, hoy queremos hacerlos sensibles para que toquen con sus emociones,  pero al mismo tiempo duros para defenderse, amorosos, pero lo suficientemente severos para no dejarse, capaces de volar, pero con los pies en la  tierra, que sepan de artes marciales, seguridad y primeros auxilios, por si algo les pasa y no estamos cerca, se puedan salvar, inmunes al bullying, al fracaso, a las drogas, a las malas amistades, a las malas relaciones, al SIDA, a los acosadores, en resumen, queremos que sean INMUNES A SUFRIR y tenerlos en una burbuja, solo que les tengo una noticia, no se puede, tienen que salir al mundo y vivirlo.

Dentro de esta investigación se dieron cuenta de cosas muy importantes:

  • Ellos quieren jugar. Es algo que parecería muy trivial y obvio, pero que a veces olvidamos, y es que los niños solo quieren jugar con papá y mamá, la niñez pasa muy rápido, pero también es la época en donde nos formamos y para ellos somos su núcleo, su ejemplo, por ende, el darles tiempo y qué mejor que jugando, es de suma importancia para ellos, por eso es tan importante ese tiempo de calidad del que se habla tanto, aunque sea media hora al día, pero no celular, no tele, no iPad o algún distractor, solo uds y sus hijos.
  • Su visión del mundo es más amplia. El acceso a la tecnología ha hecho que aprendan que hay un mundo más allá del núcleo familiar. Antes crecíamos conociendo a familiares, amigos cercanos y vecinos. Los niños de hoy se comunican con niños de otros países y entablan relaciones virtuales con ellos, de esta manera conocen más del mundo y su comportamiento.
  • Ahora también muestran el mundo a los adultos. Justo por tanto acceso que tienen a la tecnología, ellos son los que nos vienen a nosotros a enseñar y los que dominan más esos temas.
  • Su sistema de valores y diferente y más horizontal. Antes, se llevaba una forma de crianza vertical, donde el adulto mandaba y decía “porque yo lo digo y soy el adulto”, hoy tenemos una donde los niños cuestionan la autoridad y exigen igual respeto. Los niños de hoy escuchan sobre sus derechos y sobre cómo no deben ser violentados, sobre cómo merecen ser respetados y que sus decisiones se respeten y privilegian el respeto a todos los seres humanos y seres vivos más allá de la autoridad de las figuras paternas.
  • Los niños hoy están siendo empujados a ser adultos más rápido. Hay una hipersexualización en las niñas, y en los niños una presión para ser exitosos y competitivos desde muy pequeños. Tienen agendas llenas de actividades y una exigencia propia del mundo adulto. El mundo adulto se come al mundo infantil.

¿Cómo papás, cómo podemos hacerles frente a estos cambios?

En la investigación se les preguntó a varias mamás y estos fueron los resultados obtenidos:

  • Queremos ser la columna vertebral en el desarrollo y educación de nuestros hijos.
  • Todas queremos ser buenas madres, pero no hay claridad de lo que en realidad esto implica.
  • Necesitamos que nos orienten y guíen en este rol de madre.

Es por esto que nace Moders, un brazo en donde podemos apoyarnos para tener mejor guía y orientación en este quehacer tan importante que es formar seres humanos de bien.

La investigación es un poco más larga, sin embargo me gustaría compartirles la otra parte en otro texto, para no saturarlas.

 

*Gracias Lexia y Moders por compartir tan importante información.