Cierra el año con una buena salud financiera

by / 0 Comments / 3 View / 29 noviembre, 2017

Se acerca el cierre del año y con ellos se tiende a realizar muchos gastos, primero los compromisos, cenas, posadas, intercambios, luego los regalos de la familia y los críos, esto implica que en muchas ocasiones nuestro bolsillo también reciba sus altibajos, es por esto, que es de vital importancia tener una educación financiera.

Con esto, quiero compartirte algunos tips para que tus cuentas no te agarren en rojo al final del año y empieces con cargas monetarias el año que comienza.

Lo más importante es elaborar un balance personal: es decir, realizar un presupuesto personal o familiar y conocer el nivel de ahorro.

Los especialistas en planificación financiera hacen algunas recomendaciones para mantener la salud de nuestro bolsillo:

-Evita los excesos, es decir, mide los gastos, porque muchas veces compramos artículos que no son necesarios o destinamos dinero a cosas que no son prioritarias. De esta forma, gastamos más de lo que percibimos.

-Ten disciplina, a pesar de tus gastos, es importante destinar parte de lo ganado para ahorrarlo.

-Planifica e identifica con claridad con cuánto cuentas cada mes para que puedas saber cómo distribuir mejor tus ingresos.

-Ten cautela y evita que el endeudamiento. Los expertos, recomiendan asignar más de 20% al pago de la hipoteca o arrendamiento y no más de 10% para otras obligaciones como tarjetas de crédito.

Tener salud financiera es un reto que implica hacer ajustes en la manera de administrarse. No es algo sencillo, pero sí es posible.

Para que puedas ahondar en el tema, te recomiendo 3 libros sobre educación financiera:

1.- Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios, de Sofía Macías. La consultora mexicana enseña de manera sencilla cómo obtener el mejor beneficio del dinero, incluso para quienes creen que son un desastre en finanzas. La autora, explica en este libro, de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, casos en los que personas han hecho maravillas con su dinero.

2.- Los Colores de Tu Dinero, de Elaine King.  La autora peruana plantea 7 pasos fundamentales para alcanzar la salud financiera. La consejera presenta lecciones sobre finanzas usando un lenguaje simple, ejercicios para el lector, así como listas de sitios web útiles. Cada capítulo está presentado con un color diferente, lo que hace que el lector se sienta más seguro al seguir por colores.

3.- Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40, de Roberto Morán. En 15 capítulos, el economista mexicano relata lo que ha aprendido sobre el manejo adecuado de las finanzas. Revela la historia de una persona que se da cuenta de que a sus 40 años no ha logrado tener su primera casa y tampoco tiene un fondo de inversión para el retiro, además de que vive pagando el mínimo de sus tarjetas.

El que tengas salud financiera es indispensable para cualquier situación, sobre todo si tienes una familia.

 

Your Commment

Email (will not be published)