53% de los incendios se presentan en el hogar, de los cuales el 40% son causados en Navidad.

by / Comentarios Desactivados en 53% de los incendios se presentan en el hogar, de los cuales el 40% son causados en Navidad. / 14 View / 19 diciembre, 2017

De acuerdo con La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), 53% de los incendios se presentan en el hogar afectando seriamente la seguridad de las familias. Así mismo, indicó que de los incendios generados en el hogar poco más del 40% son causados por cortocircuitos por el uso del árbol de Navidad, series luminosas, extensiones y fuegos artificiales, entre otros elementos propios de la temporada.

Se estima que en su mayoría, los accidentes causados por el fuego se deben a descuidos, fallas humanas y al mal estado de las instalaciones eléctricas. Por ello y conscientes de que la prevención es la mejor forma de cuidar la salud y seguridad de las familias, GNP Seguros comparte una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar en temporada navideña.

Uso de artículos navideños.

  • Al utilizar árboles de Navidad naturales, procurar que estén lo más frescos posible.
  • Adquirir árboles de Navidad sintéticos en establecimientos de confianza.
  • Revisar que las series de luces y extensiones estén en buen estado, que no se encuentren desgastados, enredados, ni expuestos.
  • Evitar el uso de velas cerca del árbol de Navidad.
  • Si el árbol de Navidad es natural y se utiliza un suministro de agua, mantener cables y extensiones lejos de éste.
  • Apagar todas las luces tanto del árbol como del resto de la casa antes de dormir o salir.

Medidas generales.

  • Revisar las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado, solicitar apoyo de un profesional es fundamental para reducir riesgos.
  • Cuidar que los enchufes estén completos y en buen estado.
  • Informa a todos los miembros de la familia sobre las medidas de prevención a considerar para que todos participen en el cuidado de la seguridad del hogar.
  • Vigilar constantemente a los niños, principalmente a los más pequeños, enséñales que no deben.

Con el fin de promover la información de prevención en los niños, el sector más vulnerable ante estos riesgos, GNP Seguros, a través de la serie animada de Prevención de Accidentes Luli y Gabo, lanza su 7° capítulo “El ayudante de Santa”, con el cual busca dar a conocer a los niños, padres de familia y maestros, medidas de seguridad para evitar el riesgo de quemaduras en esta época navideña.

En este capítulo, Luli y Gabo muestran de manera divertida y de forma fácilmente entendible para los niños menores de 10 años, cuál es la mejor forma de prevenir un accidente tomando medidas de prevención en casa cuando hay un árbol de Navidad.

Entre las principales recomendaciones enfocadas a los niños, se encuentran las siguientes:

  • Evita jugar con las esferas, pueden romperse y provocar cortaduras.
  • Puedes ayudar a adornar el árbol de Navidad pero siempre en compañía de un adulto.
  • El árbol de Navidad no es tan fuerte, puede caerse con cualquier movimiento, evita golpearlo o aventarte sobre él.
  • No toques ningún cable ni contacto eléctrico.

 

Esta temporada decembrina lo más importante es la seguridad de las familias para poder disfrutar estas fechas con seguridad, salud y cuidando nuestro patrimonio.

Todos los capítulos de Luli y Gabo están disponibles en luliygabo.com, donde además se encuentra en formato descargable la Guía de Prevención de Accidentes de Luli y Gabo. Por otro lado, a través de sus redes sociales también se están compartiendo constantemente tips de prevención.