El origen de San Valentin

by / 0 Comments / 6 View / 12 febrero, 2018

Estamos a unos días de celebrar el día de San Valentín y por eso queremos platicarte de dónde viene y por qué celebramos todos los 14 de febrero.

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, la cual llamaban Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el  papa Gelasio I prohibió esta celebración e instauró el 14 de febrero como la fiesta de San Valentín.

En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema en el que se menciona por primera vez al día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados, a partir de este poema, se comenzó a considerar el día de San Valentín como un día dedicado al amor.

Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francias, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el día de San Valentín, se efectuaban una serie de competencias en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas.

A partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa, y a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados.  A principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del día de San Valentín, con frases hechas y adornos.

En Angloamérica hacia 1842, Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o del angelito de cupido.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Por otro lado, se dice que su origen se remonta a la época del Imperio Romano, ya que San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Valentín siguió preso lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Sea cual sea la historia real, lo que sabemos es que el 14 de febrero es motivo para decirle a tus amigos y pareja lo mucho que los aprecias.

¿Tú, que harás este 14 de febrero?

Your Commment

Email (will not be published)