La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de la Fundación Gonzálo Río Arronte, se unen a los esfuerzos nacionales para evitar el aumento inminente de las disparidades de salud relacionadas con los factores de riesgo del sobrepeso y obesidad infantil durante y después de la pandemia de COVID-19, debido a los cierres necesarios impuestos a los entornos educativos para mitigar la propagación.
El sobrepeso y la obesidad se consideran los determinantes más importantes de las enfermedades del corazón y de la diabetes mellitus, y actualmente parecen estar relacionadas con la mortalidad por el COVID‐19; por lo que se necesitan con urgencia intervenciones efectivas que se puedan administrar de forma remota.
Con este propósito se desarrolló la Plataforma de Internet “¡1, 2, 3 por mí!” 2.0, que es un recurso online de acceso y descarga libres, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años con el apoyo de sus padres y maestros que les permite acceder a información experta sobre el problema de la obesidad y los hábitos que podemos desarrollar para prevenirla.
Los contenidos del Plataforma, se desarrollaron con un enfoque interactivo para la enseñanza de hábitos de alimentación saludable y la promoción de la actividad física; que permite a los usuarios acceder a todos los recursos tecnológicos en cualquier momento y lugar desde un dispositivo móvil.
Los videojuegos educativos alientan a las niñas y los niños a explorar las posibilidades y los límites para el control de peso y les plantea como el entretenimiento puede ser considerado como una fuente de información divertida para el mantenimiento de la salud. Tienen la característica de ser atractivos y divertidos, con el objetivo de enseñar información básica sobre nutrición, como es la diferenciación de los grupos alimenticios, así como la medición de las porciones de los alimentos que se recomiendan para mantener una nutrición sana.
Las actividades interactivas de la Plataforma enfatizan la importancia de la toma de decisiones y alientan a los usuarios a desarrollar habilidades y estrategias para mantener un peso saludable, en un contexto divertido y de manera interactiva, en lugar de hacerlo en forma aislada o con información y ejercicios repetitivos.
En particular, los esfuerzos dirigidos a involucrar a los padres y maestros en el Plataforma interactivo “1, 2, 3 POR MI”, tienen el propósito de invitarlos a reflexionar, tomar decisiones y participar activamente en el cambio de hábitos mediante actividades interactivas para el acompañamiento de sus hijos y estudiantes.
Página web
El link de la página web oficial del proyecto ¡1, 2, 3 Por mí! es el siguiente:
https://www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi/#/
www.instagram.com/123pormi_2020/