3 hábitos financieros que toda mamá debe tomar en cuenta

by / Comentarios desactivados en 3 hábitos financieros que toda mamá debe tomar en cuenta / 17 mayo, 2023

Mayo es típicamente el mes dedicado a mamá. Así que aprovechemos este espacio para entender la importancia de la planificación en el hogar, no solo en la dinámica familiar, sino también en el ámbito económico y de proyección a futuro.

Si bien cada familia tiene un método y una forma de administrarse, la mayoría de las veces esta actividad es atribuida a las madres de familia. Sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2021), solo el 24.1 % de las mujeres tiene con una cuenta bancaria, frente al 41.3 % de los hombres. A pesar de esto, las mujeres tienen más cuidado con sus finanzas personales, ya que el 25.1 % de las mujeres realiza anotaciones de sus gastos, respecto al 21.7 % de los hombres. 

En conclusión, ¡las mujeres logran más control de sus gatos! Pero, ¿qué pasa con su ahorro? ¿lo están haciendo de forma inteligente? ¡Llegó la oportunidad para darle un boost a tus finanzas! Conoce estos 3 hábitos para alcanzar tu libertad financiera:

  1. Hacer una planificación anual. Este punto te permitirá tener un mapeo de todos tus gastos, sobre todo de los que requieren de una cantidad más fuerte, como pueden ser las vacaciones, los regalos de cumpleaños, la Navidad, las colegiaturas, anualidades o seguros. Tener un panorama general te ayudará a tener más control sobre tus gastos y a prevenir aquellos que requieran de un ahorro para aligerar la carga.
  2. ¡No te olvides de tu presupuesto mensual! Una vez que ya tienes the big picture de tus finanzas, es momento de desglosar los gastos de cada mes. En esta parte tendrás que identificar todos tus ingresos y egresos, para poder dividirlos por categorías, por ejemplo: los gastos fijos, como renta, servicios, despensa, la mensualidad del coche, el gimnasio o las colegiaturas; gastos variables, como vestimenta, actividades recreativas o de entretenimiento. Adicional a estas variables, deberás de tomar en cuenta lo que se destinará al ahorro e inversión.  Este rubro es de los más importantes, pero de los más olvidados. Y seguro te preguntarás…
  1. ¿Cuál es la mejor forma de ahorrar? Si una de las maneras en las que ahorras es dejando tu dinero en la cuenta de banco, ¡tienes que parar ya! Así que la clave para ahorrar de forma inteligente es:
  1. Definir metas de ahorro. Este punto está ligado a tu presupuesto anual, ya que puedes precisar los apartados de tu ahorro y proponerte cuánto destinarás cada mes. Recuerda respetar tus metas: ¡No ahorres lo que te sobre!
  1. Generar rendimiento a través de tu ahorro. Para evitar que tu ahorro se quede estático en tu cuenta bancaria, puedes apostar por invertir en una herramienta de inversión que cumpla con las siguientes características:quesea una institución confiable, que tu aportación genere interés a corto o mediano plazo, y que esta inversión sea de bajo riesgo.  De esta forma, tu guardadito está a salvo de la volatilidad del mercado y del fenómeno de la inflación. ¡Así que comienza a ahorrar invirtiendo! Quítate esa inverfobia y pasa al siguiente nivel.
  1. Haz crecer tu dinero con Finamex. Descarga la app de Finamex, coloca el código DIADELASMADRES y obtén el 12.5% de rendimiento en tu primera inversión en el apartado de +Pesos. Recuerda que tú escoges el tiempo a invertir y lo mejor es que sin comisiones. Comienza el ahorro inteligente que te protegerá a ti y a tu familia.

La responsabilidad de un futuro financiero es trabajo de toda la familia, por lo que inculcar buenos hábitos financieros siempre será una gran herencia. Tu libertad financiera está más cerca que nunca: la estrategia, la planificación y la constancia serán tus mejores aliadas.