Todos hemos escuchado y sabemos que la alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el crecimiento y el desarrollo de los niños.
Durante la infancia se dan los principales brotes de crecimiento y se forma la edad ósea que se tendrá a lo largo de la vida por lo que la nutrición debe ser completa y suficiente para cubrir los requerimientos de calorías, proteínas y Calcio.
Según la nutrióloga Valeria Rubio los niños entre los cinco y diez años requieren 5 comidas al día: desayuno, comida, cena y dos colaciones entre comidas. Las colaciones deben estar de preferencia formadas por un carbohidrato y una proteína, de manera que un licuado, fruta con yoghurt, arroz con leche, gelatina de leche o una alpura vaquita puede ser una buena opción.
La leche es un alimento completo que aporta a los niños energía necesaria para sus actividades físicas e intelectuales, proteínas para su crecimiento y Calcio para dientes y huesos.
La nutrióloga Rubio nos comenta, hay nutrimentos clave en los alimentos para lograr una dieta equilibrada. Es indispensable consumir productos enriquecidos con los siguientes elementos:
- Fibra: La fibra ayuda al buen funcionamiento digestivo y a la mejor absorción de nutrimentos. Las frutas y verduras deben consumirse diariamente, de preferencia crudas y con cáscara.
- Calcio: Es imprescindible para la formación ósea. Durante la niñez se requiere de un mayor consumo de calcio debido al crecimiento de los huesos. Su aporte se obtiene principalmente en los productos lácteos.
- Proteínas: Las proteínas deben ser entre el 10 y el 30% de las calorías totales de la dieta. En este porcentaje la mitad corresponde a las proteínas de origen vegetal y la otra mitad a las de origen animal.
- Zinc: funciona como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños. Este nutriente puede encontrarse en carnes, pescados, legumbres y la leche.
La comida preparada para los niños debe ser lo más variada y divertida posible, sin dejar de ser nutritiva. Para romper con la monotonía es recomendable presentar los alimentos de formas que sean atractivos.
Te comparto algunas opciones de lunch saludables que son ideales para que los niños puedan degustar en el desayuno o el recreo:
Brochetas de fruta y bombón
Ingredientes
- 4 palillos para brochetas
- 8 fresas limpias
- 8 kiwis
- 8 bombones de varios colores
Ingredientes alpura
- 140 ml. de jarabe sabor chocolate
- 8 cubos grandes de queso manchego alpura
- 1 alpura vaquita de chocolate
- 400 grs. de crema reducida en grasa alpura
Preparación:
- En un recipiente se incorpora la crema reducida en grasa alpura, el jarabe de chocolate y la alpura vaquita de chocolate, hasta integrar bien estos ingredientes. Reservar.
- En la brocheta se pincha la fresa, después el queso manchego alpura, el kiwi cortado en cubos grandes y el bombón, así hasta terminar la brocheta.
- En el bombón de la brocheta se hacen caritas con el jarabe de chocolate.
- En el plato que se va a montar se pone la salsa de chocolate decorando con dos brochetas.
Ensalada light
Ingredientes
- 1 lechuga italiana
- 2 manzanas
- 100 grs. de nuez
- 100 grs. de pera
Ingredientes alpura
- 200 grs. de queso panela alpura
- 1/2 yoghurt natural alpura
Preparación:
- Lavar y desinfectar la lechuga, la manzana y la pera.
- Cortar en cubos medianos el queso panela alpura, la manzana y la pera. Agregarlos a una ensaladera, junto con el yoghurt natural alpura.
- Filetear la lechuga y montarla en un plato, agregarle la ensalada de frutas.
- Picar un poco de nuez y agregar a la ensalada
Ensalada de codito y manzana
Ingredientes
- 250 grs. de codito ya cocido
- 4 manzanas
- 100 grs. de nuez picada
- 3 ramas de apio
Ingredientes alpura
- 250 grs. de queso manchego alpura
- 450 grs. de crema reducida en grasa alpura
Preparación:
- Cocer la pasta de forma tradicional. Dejar escurrir y reservar.
- Cortar las manzanas en cubos pequeños al igual que el queso manchego alpura, incorporando la nuez, el apio, la crema, el azúcar y el codito.
- Mezclar bien estos ingredientes y servir.
Finalmente, Valeria concluye: una alimentación correcta debe de ser equilibrada, higiénica y variada, se debe asegurar consumir los diferentes nutrimentos que requiere el organismo. Grupo alpura cuenta con una gran variedad de productos lácteos que enriquecen en calidad nutrimental y dan un toque especial en sabor a cualquier platillo.