Actividad física y ejercicio: algunas claves para comenzar

by / Comentarios desactivados en Actividad física y ejercicio: algunas claves para comenzar / 5 marzo, 2024

Según cifras del INEGI el sedentarismo afecta a casi el 60% de la población mexicana mayor de 18 años.

Si quieres dejar de ser parte de esta estadística, pero no sabes por dónde empezar, la Línea Bienestar Duché comparte algunas claves y recomendaciones. 

Hemos escuchado que la actividad física es buena para mantener la salud y continuar con nuestros hábitos sedentarios; sin embrago, según estudios realizados en la población mexicana revelan que de entre las causas más comunes para no realizar o haber dejado de hacer algún tipo de práctica físico-deportiva están: la falta de tiempo y el cansancio provocado por las largas jornadas de trabajo. Por otro lado, estas dos razones son señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dos de los más grandes mitos sobre la actividad física. Ahora te explicamos más.

En sus marcas: ¿Qué es actividad física?

Antes de empezar debes saber que la actividad física no es sinónimo de ejercicio y es muy probable que esta sea la razón por la que empieza la resistencia a movernos. La primera se refiere a cualquier movimiento que se produce por el sistema músculo esquelético que exige un gasto de energía; mientras que el segundo implica planificación, estructura, repetición y debe tener ciertos objetivos encaminados a la mejora o mantenimiento de aptitudes físicas.

Uno de los mitos comunes sobre el tema es que se requieren equipos especiales o lugares específicos para activarnos, pero… ¿necesitas zapatos o ropa especial para subir escaleras, para barrer tu casa, para jugar con tus hijos, sacar a pasear a tu mascota o ir al súper y cargar las bolsas?

Lo que requieres es tomar la decisión de moverte de tu zona de confort y verás cómo tienes más energía durante el día.

Listos: ¿Por dónde empezar?

La Organización Mundial de la Salud sugiere como rutina para mejorar y mantener una vida sana ocupar 30 minutos de actividad física moderada (que se acelere tu ritmo cardiaco con poco esfuerzo) 5 días por semana. No necesitas dedicarle ese tiempo “de corrido” a tu activación, puedes acumular esos minutos a lo largo de todo el día.

Te damos algunas sugerencias: caminar a paso rápido durante 10 minutos en la mañana, otros 10 en la tarde después de la comida y quizá te puedas consentir por la noche al poner tu música favorita y bailar 10 minutos más; o bien hacer tus tareas domésticas, que seguro te toman más de los 30 minutos. ¿Ves que no es tan complicado?

Comienza poco a poco y verás los cambios que esto produce no sólo en tu bienestar físico sino también en tu ánimo y tu salud mental; se ha demostrado que para adultos y adultos mayores funciona como momento de socialización y esparcimiento capaces de contribuir a tratar ansiedad o depresión. (OMS)

Fuera

Ahora que sabes que la actividad física puede ser un gran aliado para evitar enfermedades no transmisibles y para generar un bienestar integral puedes incluir alimentos que te permitan tener energía y que cuiden tus articulaciones.

Oseagel®, colágeno hidrolizado de alta calidad, con ricos sabores que pueden disolverse en tu bebida favorita (cítricos, tropical, nopal con piña) o combinarse como licuado con leche o sustitutos (cocoa, vainilla y fresa), te brindan un aporte de aminoácidos esenciales y el colágeno hidrolizado apoyará a tu organismo a fortalecer huesos y ligamentos para que protejas tu cuerpo mientras lo activas.

Recuerda siempre tomarte unos minutos para calentar tus músculos y estirarlos antes de comenzar y después de realizar tu actividad física preferida, sobre todo si es intensa, darte un espacio para relajarte. Así evitarás lesiones.

¡Cuídate, actívate y la Línea Bienestar Duché te acompaña en tu camino!