Ha terminado la escuela y llegaron las esperadas vacaciones de verano, ahora es el turno de los papás de encargarnos de mantener ocupados y entretenidos a los cíos, pues este verano será muy distinto a los anteriores ya que muchas actividades y cursos han sido cancelados por la contingencia, así que se necesitará de mucha creatividad.
Al igual que hacen los papás, es bueno que los hijos se desconecten por un rato de las obligaciones y disfruten de otro tipo de actividades. Sin embargo, el desconectarse no significa que se deba dejar de aprender, así que te proponemos organizar actividades que aporten nuevos conocimientos o que refuercen los que ya se tienen, pero ahora de una manera divertida y con la familia. Estas son algunas opciones que te pueden interesar.
Hacer ejercicio. Para comenzar el día es recomendable ejercitarse, practiquen algo que involucre a toda la familia, puede ser un ejercicio aeróbico.
Cocinar. Esto resulta muy divertido para los niños. Deja a los niños que te ayuden a preparar algún platillo, que mezclen, pesen y midan los ingredientes, aquí estarían aprendiendo o poniendo en práctica sus conocimientos matemáticos, además de realizar ejercicios de motricidad fina.
Lectura. Establece un tiempo para que practiquen la lectura en voz alta, pero esta vez que no serán historias de sus libros de texto sino las que ellos quieran leer, puedes sugerirles una historia de aventuras o misterio y para terminar puedes pedirles que hagan un dibujo de la historia.
Construir una maqueta. Esta actividad requiere de creatividad y además les dará una visión sobre la arquitectura y la geografía.
Crear patrones. Pide a los niños que busquen objetos para crear figuras.
Sembrar semillas. Invítalos a que siembren una semilla, ya sea en tierra o en algodón. Con esta actividad practicarán la biología de las plantas e irán viendo cómo se van desarrollando, además de enseñarles el sentido de la responsabilidad de cuidar de ellas.
Juegos para activar el cerebro. Juegos como los rompecabezas o de memoria.
Juegos de experimentación. En este link se podrán experimentar los efectos de la física, también encontrarás dinámicas como: adivinar objetos sin ver y solo palpando con las manos o hacer huevos de hielo de dinosaurio. Se recomienda que antes de ponerlos en práctica, los revises y elijas los más convenientes para cada edad, se va indicando el paso a paso para hacerlos. https://www.youtube.com/channel/UCbuc_-hy0u9-oKlNdMKHBudcQ
Búsqueda de tesoro. Si hay algo que les encanta a los niños, son los misterios y las búsquedas. Puedes hacer un cofre del tesoro con una caja en donde coloques varios objetos, escóndelo en algún sitio, sin que represente un riesgo para el niño, deja pistas y un mapa para que lo encuentren.
Caminar por la línea sin caerse. Con una cinta para pintor, traza una línea que vaya por varios sitios de la casa, se trata de que hagan un recorrido, pero sin caerse de la línea. Para hacerlo más dinámico, pueden ir saltando con uno o dos pies, caminar de espaldas o se pueden vendar lo ojos pero que los guíe otra persona, deberá ir reconociendo en que sitio se encuentra.
Hacer un poster con fotos de la familia. Les ayuda a trabajar la motricidad fina y podrán poner en práctica su creatividad artística.
Hacer barquitos de papel. Anímalos a que hagan sus propios barquitos de papel, que los decoren y hasta pueden organizar una competencia de barquitos.
Juego con globos. Evitar que caigan al suelo, puede ser con la mano o una raqueta.
Caja de canciones. Esta actividad enseña a los más pequeños las primeras reglas del juego, como el respeto y a esperar su turno, se practica la psicomotricidad fina y ayuda a la estimulación sensorial. En una caja grande con tapa, coloca en su interior muchas cajitas pequeñas de diferentes formas y figuras (pueden ser 5 o 10, cuadradas, rectangulares y cilíndricas de diferentes colores y texturas), dentro de las cajitas pon un objeto que simbolice una canción que conozcan tus hijos, por ejemplo, puede ser un pez de juguete o una estrella. Para jugar, pide a los niños que por turnos saquen una cajita, si sale el pez, el jugador tendría que cantar la canción de “lindo pescadito no quieres salir a jugar conmigo…” o si es una estrella “estrellita dime tú…”. Puedes cantar con ellos las canciones para guiarlos.
Origami o papiroflexia. Hacer figuras doblando papel. Aquí te dejamos este link en donde te guiarán de manera fácil para hacer animales de papel https://manualidadesplay.com/ninos/origami-facil-animales/