¿En tu casa aún se mantienen los estereotipos?
Te interesará saber que en muchas familias se están dejando atrás los estereotipos y se está optando por una nueva forma de educar a los críos. Generación tras generación, hemos sido educados por nuestros padres sobre la manera como debemos comportarnos y sobre los roles y tareas que deberá tener la mujer y el hombre.
Se nos enseñó, al igual que a nuestros padres, que las mujeres teníamos que prepararnos para ser madres y dedicarnos a la casa y a los hombres a prepararse para el trabajo fuera de ella y ser el proveedor de la familia. A las niñas nos vistieron y decoraron nuestro ambiente de color rosa y a los niños de color azul. Las niñas jugábamos con muñecas bebés, con lo cual se nos preparaba para la crianza de los hijos, a los niños en cambio, se le daban cochecitos, juegos de construcción, superhéroes, entre otros.
Imagen de freepik.es
En la actualidad, podemos despedirnos de todo eso, la mujer puede jugar el papel de mamá, profesionista, aspirar a un trabajo remunerado y también nos hemos convertido en proveedoras, los hombres por su parte se pueden quedar en casa y apoyan con el cuidado de los niños y del hogar.
Los papás de hoy, estamos en la posibilidad de poder cambiar la manera de educar a nuestros hijos sin distinción de género y ser más conscientes de las costumbres que hacen que perduren los estereotipos de género en el seno familiar. Podemos practicar la igualdad en la familia, dejar de diferenciar a nuestros niños con colores en sus ropas y dividiendo equitativamente las taras de la casa, tal y como lo hacemos los papás, ya que somos un ejemplo para ellos. Los niños que crecen en un hogar en donde hay respeto y ambos padres se dividen las responsabilidades familiares, son más propensos a crear relaciones igualitarias.
Cada vez, más papás están optando por juguetes para sus pequeños sin distinción de género y que favorezcan la igualdad, dejando que sus niños escojan libremente el juguete que quieran, pues elegirles sus juguetes limitan su capacidad inventiva y su creatividad.
Imagen de nuunkidsdesign.com