De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cerca de 44% de los adultos en México utilizan instrumentos de ahorro formal a través de alguna institución financiera. Aunque es un porcentaje considerable de la población adulta, aún queda un gran camino por recorrer para fortalecer una cultura del ahorro en México.
En el marco del Día Internacional del Ahorro, GNP Seguros promueve el Seguro como un instrumento que permite generar el ahorro deseado para el cumplimiento de diferentes metas al mismo tiempo que brinda protección en caso de fallecimiento o invalidez, a través de aportaciones que se adaptan a las necesidades de cada persona.
GNP Seguros reportó que del total de la cartera Vida Individual, 50.6% está conformada por pólizas cuyo principal objetivo es el ahorro para fines específicos como son: educación de los hijos, retiro y metas a mediano plazo, lo que muestra que poco más de la mitad de sus asegurados utiliza el seguro como un instrumento de ahorro, además de prever cualquier situación con la protección ante un evento como fallecimiento o invalidez.
Por otra parte, GNP reportó al cierre del primer semestre de 2018, el monto pagado por pólizas que cumplieron su periodo de ahorro sumó 1,014 millones de pesos. En lo que respecta a demografía de cartera, GNP reportó que 48% de las pólizas de ahorro vigentes fueron contratados por mujeres y 52% por hombres siendo la edad promedio de contratación en ambos casos de 38 años. En cuanto a la Suma Asegurada Promedio, la de los hombres es de 1.4 millones de pesos en tanto que la de las mujeres es de 747 mil pesos.
El Seguro de Vida ha tenido una evolución importante a lo largo del tiempo, lo que ha permitido que actualmente sea considerado uno de los instrumentos de ahorro más sólidos del mercado por la protección que ofrece a los asegurados, la diversidad de plazos a elegir y la flexibilidad en la selección de sumas aseguradas y aportaciones que se pueden realizar dependiendo de los productos que se contraten.
Con el fin de promover un hábito de ahorro más fortalecido, te compartimos las siguientes recomendaciones:
• Establecer metas específicas de ahorro que incluyan el monto y periodo en que se desea lograr.
• Informarse sobre los diferentes instrumentos de ahorro para poder elegir aquel que más se adapte a las necesidades de cada persona.
• Destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro que no afecte la liquidez inmediata y respetarlo.
• Realizar de manera periódica una evaluación del proceso de ahorro.
• Respaldarse ante eventualidades. Durante la construcción de un ahorro es necesario considerar la presentación de eventualidades y respaldarlas para evitar disponer del ahorro generado, por ejemplo contar con la protección de un seguro en sus diferentes ramos (Vida, Autos, Daños y Gastos Médicos) puede brindar el respaldo financiero necesario sin afectar el monto destinado al ahorro.
Fomentar una mayor cultura del ahorro tanto individual como familiar permite alcanzar una mayor estabilidad económica a mediano y largo plazo, y el logro de los objetivos en diferentes etapas de vida.