Últimamente el tema de las alergias es más común que antes, porque entre el ambiente, los cambios de climas, etc, somos más propensos a estos hechos.
Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmunitario ante sustancias inocuas. La mayoría de las alergias se suelen desarrollar en la niñez. Muchos las superan y otros no, aunque existen determinadas alergias que son altamente frecuentes en toda la población.
Las alergias suelen desarrollarse cuando somos pequeños. Un crío que tiene a alguien dentro de la familia con alergias, es muy probable que también desarrollen alergias. Sin embargo, es probable que no reaccione de la misma forma, ni ante los mismos alérgenos. Aquí algunas de las alergias más comunes.
- Alergia alimentaria.
- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos comenta que en los últimos 20 años, el porcentaje de niños con alergias alimentarias ha crecido en 50%.
- Los alimentos más frecuentes que causan alergias son:
- La leche de vaca.
- Los huevos.
- Los productos del mar: pescados, mariscos y moluscos.
- Semillas, tales como cacahuetes, avellanas, nueces, almendras.
- Pescados.
- Alergia a los factores de riesgo que se inhalan.
- La limpieza rutinaria es fundamental para eliminar su proliferación. Así, como ventilar los ambientes con frecuencia para reducir la acumulación de todos estos factores.
- Los más comunes son: polen, ácaros,pelo de mascotas, polvo
- Alergia por la picadura de un insecto.
- Una picadura de insectos causa hinchazón, picazón y enrojecimiento en muchos niños. Las alergias al veneno de los insectos puede causar reacciones muy severas. Hay posibilidades de que incluso se ponga en riesgo la vida del niño.
- Alergia a medicamentos.
- Muchos niños, son propensos o sensibles a algunos medicamentos, los antibióticos entran en este grupo, de ahí que sea tan importante no usarlos sin consultar al médico.Es recomendable en este caso llevar algún tipo de identificación. Existen pulseras y collares para alérgicos a la penicilina, atropina o adrenalina, especialmente por el riesgo que supone su uso en situaciones de emergencia.
- Dermatitis atópica.
- Muchas veces, sobre todo a los bebés en ocasiones son alérgicos al contacto con la ropa, con barbas o cosas rasposas ya que tienen la piel muy delicada. Para estos casos se recomienda utilizar un jabón especial para esas pieles y seguramente el doctor les recomendará alguna crema o producto que pueda apoyar en esto.
Síntomas de las alergias de las vías respiratorias:
- Estornudos.
- Tos.
- Picazón en la nariz o la garganta.
- Congestión nasal o rinitis.
- Enrojecimiento y picazón en los ojos.
- Asma, respiración sibilante y dificultades para respirar.
Síntomas de las alergias alimentarias o por picadura de un insecto:
- Picazón en la boca y la garganta al tragar el alimento.
- Urticaria.
- Sarpullido similar al eccema.
- Secreciones y picazón nasal.
- Dificultades para respirar.
- Hinchazón alrededor de la cara o en la garganta.
- En los casos más severos, el niño puede entrar en estado de shock.
Es importante ser observadores tanto con nuestros críos, como con nosotros, para detectar qué es lo que nos está provocando la alergia. Si detectas algún síntoma en tu crío o en ti, los más recomendable es acudir al médico para que lo canalice con el alergólogo y sea éste quien le realice las pruebas pertinentes y determine de qué se trata.