Alimentación para inverno

by / Comentarios desactivados en Alimentación para inverno / 10 diciembre, 2019

Se acerca el inverno y nuestro cuerpo deberá estar preparado para combatir el frío y las enfermedades que vienen con él. Cuando bajan las temperaturas, es común que aparezcan en el mercado alimentos con alto contenido calórico, grasas y carbohidratos y es fácil caer en el consumo desmedido lo cual nos conducirá a deteriorar nuestra salud y a incrementar el peso.

Es importante que en esta temporada invernal conservemos buenos hábitos alimenticios, pues además de mantenernos sanos también regularán nuestro peso, así que hay que conservarnos bien hidratadas, consumir frutas y verduras y no olvidar la actividad física.

Sobre qué comer en invierno, hay alimentos ricos en vitaminas y fibras que, además de poderse cocinar calientitos, nos pueden aportar energía para enfrentar el frío, entre ellos están las legumbres como las lentejas y los garbanzos que también son ricos en proteína y que además contribuyen a saciarnos, puedes prepararlos en sopas y otros guisos.

Otra fuente de energía, son los vegetales y hortalizas como la papa, zanahoria, calabaza, brócoli, alcachofa, espinaca, betabel, entre otros; con ellos puedes preparar sopas calientitas o como complementos de otros platillos.

Igualmente necesitamos consumir alimentos que contengan vitamina D como el atún, salmón, sardina, huevo y otros. Respecto a las frutas -algunas de ellas pueden ayudar a saciar la necesidad de azúcar refinada contenida en los dulces- kiwi, fresas, moras, uvas, papaya y otros más; y para fortalecer nuestras defensas contra la gripe por contener Vitamina C están los cítricos como naranja, mandarina, toronja, lima, limón

Otros alimentos que ayudarán a fortalecer el cuerpo en esta época son los frutos secos algunos de ellos son nueces, almendras, semillas de girasol, avellanas.

Hay que tomar suficiente agua para mantenernos hidratadas. Para conservar el calor puedes consumir té, ponche de frutas, jugos naturales, café, pero con moderación.

Por último, si se te antoja comer algo de pan elige uno que sea integral e igual con moderación.

Recuerda que mantenernos activos es parte de un estilo de vida saludable y que el invierno nos incita a permanecer en casa y a consumir alimentos que, supuestamente, nos darán energía; lo ideal, es que en nuestro estilo de vida no influyan las épocas del año. Mantengamos buenos hábitos que vayan más allá de los cambios climáticos, así que no olvides en todo el año comer frutas y verduras, hidratarse y realizar actividad física.