Cómo aliviar el dolor emocional y ser más felices

by / Comentarios desactivados en Cómo aliviar el dolor emocional y ser más felices / 22 marzo, 2021

Hoy en día a un año de la pandemia, aunado con pérdidas físicas y emocionales que hemos tenido, en momentos en donde como papás traemos un cansancio emocional por intentar ser padres, maestros, amigos, amos de casa, compañeros, etc, traemos un rezago emocional muchos de nosotros, sin embargo es importante aprender a saber pasar la página para no atorarnos en ese desgaste emocional.

Casi siempre escuchamos que el dolor físico se quita con un analgésico, o algún medicamento, sin embargo, cuando tenemos un dolor emocional, no siempre sabemos gestionarlo y en ocasiones es distinto el cómo lo maneja una persona vs la otra. Hay quienes aprenden a asumirlo como experiencias enriquecedoras y utilizarlo para salir, y otras que por el contrario, convierten el problema en un impedimento para seguir avanzando.

Es primordial prestar atención a este último caso, ya que puede convertirse en algo crónico. De hecho, en algunos casos puede ser el desencadenante de afecciones físicas.

Si estos problemas emocionales no se resuelven en tiempo y forma, se puede convertir en una depresión, la depresión es una enfermedad muy común hoy en día, según algunos expertos, esto la convierte en un problema muy peligroso, que debemos atajar lo antes posible.

Es por ello, que hoy queremos darte algunos consejos que creemos pueden ser útiles en algunas situaciones de recaída:

1.Tómate el tiempo necesario.

Sentir alivio del dolor emocional y ver todo con más claridad es algo que requiere tiempo. Aunque tenemos la necesidad de ser felices cuanto antes, en ocasiones es mejor dejar que el tiempo cure el dolor en su debida forma, sin reprimirlo.

Tómate un descanso, deja que las heridas sanen y asegúrate de recuperarte por completo para darle la bienvenida a nuevas oportunidades.

2. Sé consciente de que tienes dolor 

Muchas veces queremos mantener una sonrisa y demostrar al mundo que estamos bien y podemos con todo, es importante y se vale, levantar la mano y decir NO ESTOY BIEN, estoy triste, enojado, me está doliendo mucho, etc, somos humanos y es de lo más sano poder sentir y hablar de nuestras emociones.

Como dijimos, date tu tiempo, solo elige no identificarte y quedarte con este dolor o mala experiencia.

3. Dedícate tiempo a solas y logra aliviar el dolor emocional

Cuando estamos enamorados, la otra persona le da sentido a nuestra vida. Tras llegar a la etapa del desamor, nos queda un fuerte vacío que nos hace sentir la vida pesada y difícil de sobrellevar.

El duelo romántico tiene fases, según este estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, pero acabará algún día. Solo has de tener paciencia y confiar en ti misma, aunque te resulte casi imposible.

De la misma forma pasa con un duelo emocional o procesos emocionales por los que pasamos, si nos damos un tiempo a solas para alimentar nuestra autoestima, podemos llegar a sacar nuestras mejores cualidades para hacer una mejor versión de lo que somos.

Aprovecha la soledad para reconocer, amar y apreciar esas partes hermosas de ti mismo que puede ser que desconozcas. Procura también descansar y practicar actividades que te generen placer y te den bienestar propio.

Imagen de psicologiaymente.com

4.  No tomes decisiones cuando estés en la emoción

Muchas veces el dolor nos hace tomar decisiones apresuradas y sin pensar con la cabeza, lo hacemos con las emociones y eso a la larga puede traernos consecuencias, es importante tratar de controlar esto, ya que puede empeorar la situación o hacernos elegir cosas que en realidad no queremos.

Cuanto más dolor estés sintiendo, más probabilidades hay de tomar una decisión inapropiada por simple impulso.

Procura calmarte, llora si es necesario y medita unos días antes de decidir lo que de verdad deseas hacer.

5. Rodéate de cosas y gente positiva.

Las personas que le aportan cosas positivas a tu vida son las que de verdad valen la pena. Por tanto, rodéate de aquellos que siempre están buscando formas de hacerte reír o que, al menos, intentan distraerte con alguna actividad especial. Acercarte con tu pareja y sentirte apoyada, escuchada, puede ser también de gran ayuda.

El apoyo emocional es fundamental para hacer a un lado el dolor y los sentimientos negativos que suelen acompañarlo.

Los consejos, las palabras de aliento y una simple sonrisa pueden cambiar nuestra forma de pensar ante las dificultades.

6. Si es necesario busca ayuda profesional

Vivimos en una sociedad donde está mal visto ir al psicólogo o al psiquiatra, sin embargo, ell0s son las personas indicadas para ayudarnos a salir de un hoyo en donde no encontramos salida, platicar con alguien lo que estas sintiendo y que ese alguien sea un profesional neutro que te puede escuchar y ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti es muy sano y está bien, ya que cuando uno está dentro del problema no siempre lo puede resolver.

Aceptar que necesitamos ayuda también es valiente y les enseñamos a nuestros críos que se vale levantar la mano y pedir ayuda.

Esperemos que estos consejos te ayuden a sentirte mejor y tomar la mejor decisión para ti y los tuyos en momentos difíciles.

Imagen de potenciandotutalento.blogspot.com

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2020/10/12/la-importancia-trabajar-nuestras-heridas-padres/