El día de hoy oficialmente comienza el Año Nuevo Chino 2018, y el cual terminará el 4 de febrero de 2019. Si naciste en 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 o 2006, este es tu año.
El festejo del Año Nuevo Chino es el evento más importante para la comunidad china, ya que representa la llegada de la primavera, la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva. Está regido por el calendario lunar y cada año es representado por un animal del horóscopo chino.
Cuenta la leyenda, que los hombres vivían sin tener la noción del tiempo y recurrieron al Emperador Celestial (máximo Dios mitológico chino), para que los ayudara a ordenarse. Con este objetivo, el emperador convocó a una carrera para que participaran los animales, así los primeros doce en llegar a la meta formarían el zodiaco chino, y según el orden de llegada, se harían cargo de un ciclo completo del calendario lunar. Lo que significa que cada doce años cada uno de los animales volvería a ocupar el mismo puesto al cumplir con la rotación de todos los miembros de esa lista. Y así fue.
La carrera comenzó, pasaron algunos acontecimientos en el camino, sin embargo, el ratón fue el primer animal en llegar a la meta, el buey quedó en el segundo puesto, más tarde llegaron el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Y así completaron el cupo de doce integrantes y se creó oficialmente el zodiaco chino.
El reinado del perro
Este año, el Año 4716, es el Perro de Tierra, el cual representa la corrección, honestidad, lealtad y resalta los valores, es un ordenador social, por lo que el 2018 también será conocido como el año del perro justiciero.
La tierra, significa protección e inteligencia. Junto al perro, se espera que los que tomen decisiones honestas y solidarias, tendrán abundancia y bienestar material y espiritual.
Se dice que si quieres recibir el año con abundancia y prosperidad puedes realizar los siguientes rituales:
- Desea felicidad y prosperidad a todas las personas que te rodean, pues existe la creencia de que los buenos deseos regresan a uno mismo.
- Llena el frigorífico y la despensa, te aportará bienestar.
- Tener naranjas en casa traerá prosperidad, concretamente entre ocho y diez. Cabe señalar que también es válido cualquier otro cítrico.
- Compra plantas y flores para sembrar nuevas relaciones familiares y atraer salud para los tuyos.
- Limpia a fondo tu hogar: cada cajón, esquina, puerta o ventana. Tira, regala o vende aquello que ya no utilices. Según la creencia, la buena fortuna solo se instala donde no hay ni polvo ni suciedad.
- Coloca una campanilla de oro en la esquina noroeste de tu casa y las buenas noticias llegarán.
- Tira todos los calendarios antiguos y las referencias al año anterior. Esta renovación atraerá nuevos cambios y oportunidades.
- Llena tu cartera de dinero para impulsar un cambio financiero. Si es posible, además, paga todas tus deudas.
- Los sapos son bienvenidos, pues atraen el dinero. Pon una olla de barro rota boca abajo junto a una fuente de agua para invitar al sapo. También, puedes optar por poner figuras de sapos en tu puerta.
- Las aves traen buenas nuevas, por lo que comenzar el año nuevo chino al lado de una es un ritual más que recomendable.
- Enciende una vela roja y otra dorada y vístete con esos mismos tonos, así atraerás a la fortuna.
- La melena atrapa la buena suerte, así que, según la cultura china, no debes lavarte el pelo este día del nuevo año. Conseguirás que la fortuna permanezca el mayor tiempo posible.