Las habilidades sociales son todas aquellas que nos ayudan a relacionarnos de buena manera con los demás. Por eso es importante que nosotros como madres y padres ayudemos a nuestros pequeños a trabajar en ellas, ya que en el futuro esto les ayudará a establecer relaciones interpersonales positivas. Además aprenderán a disfrutar relacionarse con los demás.
Es necesario saber que las principales áreas que debemos apoyar incluyen la empatía y la asertividad. Para lo cual debemos hacer énfasis sobre ellas para lograr el objetivo que queremos alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Como lo hablamos en otro post, debemos siempre ser conscientes de que nosotros somos el primer ejemplo para nuestros pequeños, ya que la mayoría de su aprendizaje se desarrolla mediante la observación e imitación de conductas.
A continuación te daremos algunos consejos que puedes aplicar para que ayudes a tus críos a desarrollar sus habilidades sociales.
- Escucha activa
Debemos comenzar a practicar con la atención que le ponen a la persona que les está hablando. De esta manera aprenderá a escuchar y ser escuchado.
- Por favor y gracias
Aunque pueda sonar absurdo, debemos mantener la enseñanza de los modales. Para ello deben aprender a mostrar agradecimiento, a saber cuándo y cómo disculparse, reconocer errores y a decir “por favor” al pedir algo.
- Apoyarlos
Cuando propongan alguna actividad o deseen hacer algo y sea posible de realizarse deben brindarles nuestro apoyo. Así se sentirán cómodos al sentirse involucrados y creerán que las nuevas actividades, proyectos y sueños que se propongan se pueden alcanzar.
- Autoestima
Mantener una autoestima alta es muy importante para poder relacionarnos con los demás de la mejor manera posible. Es por ello que es de suma importancia que desde pequeños, tanto la mamá como el papá comiencen a inculcarle a los pequeños ciertos valores como lo es el autocuidado, la autoimagen y el amor propio.