Por mucho tiempo, se pensó que la crianza y bienestar de nuestros críos era un asunto de la mamá y en cierta medida hay razón, pero la influencia del papá en la vida de nuestros críos aporta grandes beneficios a su autoestima y en la mejora de su desarrollo, herramientas para enfrentar las adversidades de la vida.
Un papá presente será el primer modelo de hombre de los hijos, basado en este modelo el niño tiene muchas posibilidades de identificar su identidad.
Un papá puede estar presente pero no involucrado en la educación de sus críos. Un papá presente pero activo en los juegos, los cuidados y en la educación de sus hijos formará un vínculo muy sólido entre ellos, aportando muchos beneficios para los niños. Las actividades que comparte con su hijo en la vida cotidiana ya sea a la hora de jugar, en la comida o al hacer la tarea, reducen problemas de comportamiento en el menor, los hace más sociables y muestran un mejor desempeño escolar tanto en la etapa infantil como en la adolescencia. Un padre ausente puede desarrollar en sus hijos agresividad, problemas escolares y es posible que en la madurez lleguen a tener problemas para relacionarse con los demás.
Es importante que desde que nace el niño y durante su desarrollo, cuente con la presencia de un papá involucrado pues de esta manera se estará formando un vínculo muy sólido que lo ayudará en las distintas etapas de su vida; durante sus primeros años de vida un papá presente hará que llore menos, igualmente será más fácil que se quede dormido y se tranquilice.
La presencia de un papá activo, ayudará en el desarrollo físico y mental de los menores en la infancia mejora su autoestima lo que los hace más competentes y más seguros de sí mismos, igualmente los hace ser más tolerantes al estrés, tener un mayor rendimiento escolar y mantenerse interesados por su trabajo.
En la adolescencia la presencia del papá puede ser clave en el desarrollo de problemas de conducta del menor pueden ser menos propensos a adicciones, conductas delictivas o depresivas.
El vínculo mencionado, no solo tiene que ver con que esté presente físicamente el papá, sino con la capacidad de respuesta que el padre pueda tener ante las necesidades de su hijo, lo que hará que su desarrollo sea mayor en lo emocional, en lo positivo y en su mejora académica.
Por eso papás, aprovechen cada momento de la maravillosa vida de sus críos.