¿Comer rico y sin gluten?, ¡Sí es posible!

by / Comentarios desactivados en ¿Comer rico y sin gluten?, ¡Sí es posible! / 3 junio, 2018

¿Sabes que es un celiaco? Es toda aquella persona que no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo.

A pesar de que únicamente el 1% de la población mundial vive con este trastorno metabólico, cada día existen más opciones de alimentos libres de gluten que contribuyen directamente a mejorar radicalmente la calidad de vida
de los celiacos y, sobre todo, les brindan la opción de comer rico y variado.

En México, según investigaciones del Dr. José Ma. Remes Troche determinaron que el 0.68% de la población es celiaca; es decir, uno de cada 140 mexicanos vive con esta condición, cuyo único tratamiento es eliminar de la dieta aquellos alimentos que contengan trigo, cebada o centeno.

Pero, llevar una dieta libre de gluten se ha convertido en algo muy sencillo, tan solo es tener claridad de lo que se tiene y no permitido comer, por ejemplo: granos y harinas permitidas (sin gluten): Arroz, maíz, soya, patatas, tapioca, frijoles, garfava, sorgo, quinoa, mijo, trigo sarraceno, arrurruz, amaranto, tef, harina de nueces.
No permitidas (con gluten): Trigo (duro, graham, sémola, espelta), centeno, cebada y triticale.

¿Pasta sin Gluten?
Así es, recientemente han aparecido más y más opciones de pastas libres de gluten en los estantes de los supermercados, pero… ¿conservan el mismo sabor y textura que las pastas tradicionales? La respuesta es, sí.

Una opción que toda la familia puede disfrutar es Barilla Gluten Free, una deliciosa pasta hecha a base de maíz y arroz que invita a echar a volar la imaginación y a crear exquisitos platillos siempre al dente, pero, sobre todo, a degustar el sabor de Italia con la calidad y textura que caracterizan a las pastas Barilla.

Barilla Gluten Free, está disponible en tiendas de autoservicio en 4 presentaciones de cortes de 340g. (Spaghetti, Codo, Rotini y Penne).

Pero… ¿y el Pan?
Así es, también existen y con muy buen sabor, el punto es hornearlos con harinas de cereales que no contengan gluten, tales como: el arroz, el maíz o el trigo sarraceno, así como otros tipos de harinas, como la de soja, de garbanzos, de almendra, de papa o incluso de castañas, tan solo es cuestión de liberar la imaginación y atreverse a probar nuevas alternativas.

La celiaquía no debe ser impedimento para disfrutar de la comida, simplemente es el pretexto perfecto para innovar en nuestra dieta y probar nuevos sabores.

¡Anímate y buen provecho!