Cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen

by / Comentarios desactivados en Cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen / 12 marzo, 2022

Papás, ¿han observado que sus críos no suelen interesarse por las cosas que tienen? Si se les compra algo nuevo se limitan a verlo y continúan con lo que estaban haciendo. Aquí les vamos a dar algunos consejos que pueden ayudar para que sus hijos aprendan a valorar lo que tienen.

Como papás nos preocupa mucho que nuestros niños sufran las carencias que tuvimos en la infancia, por tanto, procuramos asegurarnos de que no les falte nada, de que disfruten de todo lo que no tuvimos. Sin embargo, si les damos todo y al momento, se fijará en ellos la idea de que es muy fácil conseguir cosas y sin realizar ningún esfuerzo. Estaremos criando niños mimados y caprichosos.

Por otra parte, los niños de hoy están muy acostumbrados a tenerlo todo, poseen tantos objetos que les cuesta trabajo valorarlos y como no les asignan valor, pues no los cuidan e incluso los pierden, pero eso no les preocupa porque saben que se los repondrán. Igualmente, no llegan a comprenden el esfuerzo que hicieron sus papás para conseguirlos. Lo mismo sucederá con un objeto nuevo, lo verá y jugará con él un rato y como tiene tantas cosas pues una más pasará a formar parte de su colección de cosas que son fáciles de reponer cuando él lo quiera.

En consecuencia, si a los críos les damos acceso a los objetos con tanta facilidad, les estamos negando la capacidad de esforzarse y luchar por lo que desean. No les damos la oportunidad de aprender que las cosas tienen valor y que hay que cuidarlas y respetarlas porque representan un esfuerzo conseguirlas.

Imagen de intramed.net

Estos son algunos consejos para enseñarles a los críos a valorar lo que tienen:

  • Evitar darles todo lo que quieran y cuando lo deseen. Lo ideal es encontrar un balance entre lo que necesitan y lo que se les da.  Si desean algo, es recomendable demorarlo un poco, no cumplirle su deseo de inmediato.
  • Hacerles saber que las cosas cuestan. Enseñarles sobre el significado del valor del dinero y el esfuerzo que ponemos para conseguirlo. Que los bienes propios o ajenos significan un esfuerzo que se tiene que realizar y por lo tanto hay que cuidarlos y mantenerlos en buen estado.
  • Inculcarles el hábito del ahorro.  Hacerles comprender que el dinero es algo que se obtiene mediante el esfuerzo y el trabajo.
  • No reemplazar de inmediato las cosas que pierdan o destruyan con mucha frecuencia. Darles la oportunidad de que se esfuercen por conseguirlo.

Por último, otra ventaja de enseñar a los críos a apreciar las cosas es que en la adultez pueden llegar a ser felices con lo que tienen y no estar deseando todo el tiempo. También, aprenderán que todo esfuerzo es recompensado.

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2021/03/03/entablar-una-buena-comunicacion-tus-hijos/