Recién arrancó 2023 y como cada año nos hacemos la promesa de hacer ejercicio de manera regular para mejorar de manera general nuestro estado de salud. Has empezado a correr, ya le vas agarrando gusto y, sin embargo, ahora te preguntas, debo de seguir solo con eso o debo de integrar ejercicios de fuerza a mi rutina.
En este sentido y después de consultar con algunos expertos, lo que ellos recomiendan es hacer ejercicio mixto, es decir cardio e integrar ejercicios de fuerza a lo largo de la semana. Por ello, a continuación, te presentamos algunos de los principales beneficios al implementar ejercicios de fuerza (pesas) a los de cardio en tu rutina diaria:
1.Quema más calorías
Todo el ejercicio ayuda a impulsar su metabolismo. Pero con el entrenamiento de fuerza, el cuerpo quema calorías mucho después de que termina el entrenamiento. Con el levantamiento de pesas, cuanto más duro trabajas, más energía se demanda (lo que significa que se queman más calorías).
2. Aumento de volumen corporal
Para nadie es un secreto que a las mujeres como a muchas otras personas, a la par de estar sanas, les gusta tener un cuerpo bien moldeado con piernas fuertes y glúteos bien formados (a los hombres nos encanta). Muchas de ellas cometen el error de creer que eso lo van a lograr solo corriendo o haciendo cardio. Diversos estudios han demostrado que la única manera de expandir los músculos del cuerpo es cargando peso en el gimnasio. Hay una infinidad de ejercicios que te comentaremos en otras ocasiones, pero es importante que lo sepas.
3. Huesos más fuertes
Levantar pesas contribuirá a que tengas huesos más fuertes, paralelamente, se ha demostrado que 30 minutos de entrenamiento de resistencia o entrenamiento de resistencia de alta intensidad dos veces por semana mejoran tu densidad ósea y fuerza muscular contribuyendo así a la salud de los huesos.
El tejido magro (masa de tejido corporal libre de grasa), en general, es un tejido más activo, por ello, si tienes más masa muscular, quemarás más calorías, incluso mientras duermes. Cuando combinas el entrenamiento de resistencia y la dieta, perderás grasa y aumentarás la masa muscular magra al mismo tiempo.
4. Mejor mecánica corporal
Todo levantador sabe que el entrenamiento mejora el equilibrio, la coordinación y la postura. Inclusive, hay estudios que señalan que una sesión de entrenamiento por semana resultó en un aumento del 58 por ciento en la capacidad funcional (capacidad que permite a una persona ser y hacer lo que es importante para ella) en adultos mayores frágiles.
Es decir, no importa la edad que tengas, seas viejo o joven, hay que levantar pesas.
5. Manejo de enfermedades crónicas
Los estudios han documentado que el entrenamiento de fuerza ayuda a aliviar los síntomas en personas con muchas enfermedades crónicas como VIH, algunos cánceres, Diabetes tipo 2, Trastornos neuromusculares, entre otras.
6. Mejora tu estado de ánimo
Todo ejercicio (incluido el levantamiento de pesas) mejora el estado de ánimo porque aumenta las endorfinas. El entrenamiento de fuerza te ayudará a dormir mejor, y el sueño contribuye en gran medida a mantener el estado de ánimo brillante. Levanta más, duerme más y en consecuencia sonríe más.
7. Salud cardiovascular
Debido a que el entrenamiento de fuerza aumenta la masa muscular magra, le da a su sistema cardiovascular lugares para bombear la sangre. Esto da como resultado una menor presión sobre las arterias, lo que ayuda a reducir las posibilidades de problemas relacionados con el corazón.
8. Mayor fuerza
Finalmente, la fuerza hace que todo sea más fácil de hacer en el día a día. Adulto o joven, cuanto más fuerte eres, más útil eres, cuanto más fuerte eres, eres más difícil eres de vencer y el mundo necesitar personas que sean resilientes.
Ahora que sabes esto, tú decides qué hacer, sólo cardio, fuerza o ejercicio mixto.