Las redes sociales son, sin duda, una de las herramientas para comunicarse que más se han utilizado en los últimos años. En ellas podemos informarnos, socializar y divertirnos. Sin embargo, debemos tener cuidado en el tipo de uso que les damos y la información que proporcionamos. Es por ello que el día de hoy te daremos algunos consejos para el uso de redes sociales en adolescentes.
En primer lugar debemos definir redes sociales, de acuerdo a rdstation.com “Las Redes Sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos”.
A partir de ello, debemos conocer cómo funcionan de forma básica en aspectos de seguridad para poder orientar y ayudar a los más jóvenes hacia un uso responsable y seguro que no ponga en riesgo su integridad mental y física. Es importante saber que en la interacción con otros usuarios es donde se encuentran los mayores peligros.
Imagen de Isep.es
Algunos consejos para poder guiar a los adolescentes en un buen uso de las redes sociales son:
- Establecer criterios para crear cuentas.
- Crear una base familiar de contraseñas.
- Establecer criterios para crear relaciones en cada red social.
- Crear email de recuperación con control paterno.
- No creer en todo lo que se ve en las publicaciones y buscar más fuentes.
- No dar datos personales.
- Estar siempre alerta ante posibles comportamientos extraños.
- Comprobar la configuración de privacidad en todas y cada una de nuestras redes y apps.
De igual forma, estos consejos pueden ser de ayuda para los adultos, ya que nadie está exento de sufrir algún tipo de robo de información o identidad que cada día son más comunes en la actualidad y que al final del día nos pueden traer problemas personales.
Imagen principal de Conmishijos.com