Cómo controlar la ira con tus hijos

by / Comentarios desactivados en Cómo controlar la ira con tus hijos / 28 septiembre, 2020

El día de hoy hablaremos de un tema muy importante que ayudará a que la relación familiar sea más tranquila y no haya ciertos roces que puedan afectarla. Es necesario saber que para los críos es complicado manejar las emociones primarias, por lo que el control de la ira puede volverse muy difícil y traer consecuencias en un futuro. 

La ira se puede definir como una reacción física y psicológica resultante de una frustración. Si muchas veces a los adultos les gana la ira, con los pequeños hay mayor posibilidad de que eso suceda. Es por eso que es de suma importancia que enseñemos a nuestros críos a canalizar esta emoción de manera eficiente y no autodestructiva.

para lograr esto existen diversas técnicas para que puedan controlar la ira. A continuación te daremos algunas de ellas. 

  • Identificar emociones 

Debemos enseñar a los niños a identificar cada una de sus emociones, ya que muchas veces pueden llegar a confundir algunas de ellas como la tristeza con la ira, lo cual se va acumulando en frustración y termina en una explosión de ira. 

  • Mantener la paciencia 

Nosotros como madres y padres debemos ser el primer ejemplo positivo para los críos. Todo lo que ellos ven que realizamos los aprenden y lo imitan. Además muchos niños y niñas actualmente no toleran la frustración debido a que consiguen siempre lo que quieren, por eso es necesario que el adulto enseñe a saber tolerar la frustración cuando no obtiene lo que desea.

Imagen de Guía infantil.com

  • Espacio

Entre la madre, padre e hijo pueden elegir algún sitio del hogar para que cuando el pequeño se sienta frustrado o tenga algún sentimiento que lo pueda hacer enojar vaya a ese lugar y pueda tranquilizarse a solas. 

  • Ejercicio

Si nuestro crío tiene tiempo libre en las tardes podemos tratar de que su energía la canalice en alguna actividad física que sea de su agrado. Podemos intentar con varios deportes de conjunto como el futbol, básquetbol o americano. De igual forma con deportes individuales como atletismo. Con esto lograremos que no haya explosiones repentinas de ira y además desarrollarán otras habilidades físicas.

Imagen principal de Andina.com