Mamás, ¿se acuerdan cuando empezaron de novias? pues sí, todo era bonito, cada quien en su casa, nadie tenía temas porque se veían un ratito, veían lo bonito del otro y listo.
Pero ya que pasa el tiempo, empezamos a vivir en pareja, y hay cosas que ya no son tan fáciles como el ver quién se encarga de la limpieza, cómo se organizan en la economía del hogar, hábitos que no tiene uno o el otro y pues todo lo bonito empieza a no ser taaaan bonito, ¿cierto?
Entonces considerando todo esto, te vamos a contar cuáles son las típicas crisis que tiene una pareja y cómo te recomendamos hacer algo al respecto.
1. Diferentes hábitos y puntos de vista. Estamos acostumbrados a hacer las cosas a nuestra manera y en el tiempo en el que queremos, pero cuando uno decide vivir en pareja, ya no puede ser tan sencillo, se trata de conciliar y equilibrar para que las cosas sean parejas y los dos vivan en armonía y se sientan bien con los acuerdos. Si estabas acostumbrada a ciertos hábitos como no arreglar tu casa y eso no te angustiaba, hoy tienes que ver si tu pareja está de acuerdo con ese chiquero y tienes entonces que poner de tu parte para mantener más orden.
Qué hacer: Haga una lista cada uno de las cosas que no son negociables para vivir en paz (limpieza, orden, tele, videojuegos, apretar la pasta de dientes a la mitad) y empiecen a negociar. Si tu pareja tiene costumbres que tú no tienes y que pueden ayudarte a mejorar o a hacer las cosas mucho más fáciles, mantente abierto a adquirirlas.
2. No podemos tener bebés. Nos casamos, la pasamos increíble y un día decidimos ser papás y comenzamos a intentarlo. Pero, ¿qué pasa cuando, por motivos distintos no podemos embarazarnos? La cosa se complica, porque no solo va en contra de nuestros deseos e ilusiones de ser padres, sino que puede convertirse en el centro, racional o irracional, de nuestra vida en pareja (recordemos que mucha gente cree que no está completamente realizada hasta que tiene una familia).
Por lo general la pareja empieza con algunos síntomas como estrés, ansiedad y depresión, pero también pueden aparecer otros problemas como la pérdida del interés en el sexo (pues queda programado para los días más fértiles, por lo que dejan de ser espontáneas), obsesión con la menstruación como comprobante del funcionamiento del tratamiento, tristeza y frustración.
Qué hacer.
- No se presionen: muchas veces, la dificultad para embarazarse tiene un contenido emocional. Si se presionan, generarán más estrés y, por lo tanto, se les va a dificultar más el proceso.
- No se obsesionen: sí, tener un hijo es una gran ilusión, pero no ayuda nada que su vida gire en torno a tenerlo.
- Sean tolerantes el uno con el otro: esto aplica muchas veces más para los hombres, porque quien recibe el tratamiento hormonal y quien se somete a más intervenciones es la mujer, por lo que es posible que tenga estados de ánimo cambiantes.
- Let it go! Suena súper gacho, pero a veces, por muy doloroso que pueda sonar, hay que aceptar que si no pega, no pegará (si es que ya agotaron todas las posibilidades). Busquen alternativas adicionales, abran la puerta a la posibilidad de planear su futuro de manera diferente.
El impacto emocional los va a afectar y, aunque lo mejor es que se mantengan unidos, con frecuencia lo que ocurre es que pierden el equilibrio como pareja.
3. Llegaron los niños a casa. Si lo intentaron y pegó, pues los criaturos llegaron a casa y sorpresa, todo se vuelve distinto, pues hay un pedacito de amor que hicieron entre los dos que va a quitarles, tiempo, energía, dinero y planes que no tenían antes.
La mayor parte de las veces, al que le afecta más es al hombre porque la mujer pasa mucho tiempo con el bebé, hay una gran unión en la parte de la lactancia, aunado a todo el tema hormonal que la mujer pasa para tener a este ser humanito.
Pero eso no es todo, el bebé o los bebés llegaron y cada uno trae su propia educación, ahora, a ponerse de acuerdo. No, no es fácil, pero por el bien de los críos es importante.
Qué hacer. Primero que nada maneter mucha comunicación entre ustedes. Sentarse y decidir como pareja qué es lo que quieren para los niños, de qué menera van a educarlos, cómo pondrán los límites, qué religión tendrán, etc. Y si cada vez que pase algo alguno no está de acuerdo, esperar a estar solos para platicarlo y buscar opciones, ya que hacerlo frente a los niños les resta autoridad, pero también lastima la relación entre ustedes.
Por lo tanto, lo ideal y más importante aquí es que se mantengan en contacto y lleguen a acuerdos para que sea lo mejora para los críos.
4. Las pérdidas. Estar en pareja es una cosa. Ser pareja es otra muy diferente. Ser pareja hace que una relación sea más duradera y profunda, porque llega un momento en la vida donde dejas de lado lo de mis vacaciones, mi sueldo o mi tiempo, para hacer un equipo con la otra persona, sobre todo cuando llega un dolor, una pérdida o una situación complicada.
Qué hacer. Trabajar en equipo es la clave. Por ejemplo:
-Uno de los dos se queda sin trabajo y hasta este punto siempre han pagado a medias todo. A partir de ahora el que tiene trabajo puede apoyar poniendo un poco más de dinero, pero ambos deberán reducir los gastos y hablarlo para que los dos se sientan cómodos en lo que encuentra otra oportunidad el que perdió la chamba.
-Si alguno se enferma. Es obvio que la vida afecta para los dos, pero no le hagas sentir al otro que lo que le pasó es una molestia o un inconveniente. Si el enfermo es alguien de su familia, y debe pasar mucho tiempo a su lado, tu como pareja puedes ayudarle entonces con el trabajo de casa, planear mandarle un lunch para que no se quede sin comer y, sobre todo, no reclamar que ha pasado poco tiempo en casa, o que no le ha puesto mucha atención. En este momento lo que necesita es tu apoyo y esto es temporal.
-Si perdieron a un ser querido. Tu chamba será acompañar en el proceso de duelo. Saber que tu pareja está ahí y te apoya, siempre hace el tema más llevadero.
-El nido vacío: Después de haberse dedicado a ser padres, cuando los hijos se van, por supuesto que van a vivir una pérdida, pero también tienen una oportunidad para reencontrarse como pareja y consigo mismos. Disfruten y aprovechen.
Imagen de lamentemaravillosa.com/ Información de moi.com
Te puede interesar: