Crisis de lactancia. ¿Qué es y por qué se da?

by / Comentarios desactivados en Crisis de lactancia. ¿Qué es y por qué se da? / 26 octubre, 2020

El tema de la lactancia en ocasiones puede ser desconocido por la mayoría de las madres, sin embargo, es importante que estén informadas sobre él, ya que éste involucra la salud de nuestro hijo. Para ello te diremos qué es la crisis de lactancia y por qué se da.

La crisis de lactancia se produce debido a un pico de crecimiento del pequeño y en el que es necesario aumentar la cantidad de alimento que se le da. Sin embargo, la necesidad de tomar pecho más a menudo no significa que la producción de leche sea insuficiente, sino que necesita una mayor cantidad. Por lo que es necesario no confundir esta situación. Además debemos saber que la producción de leche se regula de acuerdo a la demanda del bebé.

Por otro lado, es necesario que cuando entremos a esta etapa, le brindemos todas las tomas que el bebé necesite y cuando él lo pida. De igual forma, es complicado saber en qué momento llegará dicha crisis, ya que cada crío es diferente. Por ello debemos estar atentos debido a que los pequeños pasan por al menos tres crisis de lactancia que puede ser a las tres semanas de nacidos, a las seis semanas y aproximadamente a los tres meses.

Imagen de Elpais.com

¿Cómo saber que se trata de una crisis de lactancia?

La mejor forma de saber de que se trata de una crisis de lactancia y que el bebé se mantiene alimentándose de manera adecuada es controlar las micciones y las heces del pequeño. Si son iguales que las de antes de presentar el cambio de comportamiento, significa que el bebé sigue recibiendo el mismo alimento.

Asimismo hay algunos indicadores que nos pueden hacer saber que no se trata de dicha crisis y que es necesario acudir con el médico, los cuales son:

  • El recién nacido realiza menos de 3 deposiciones en sus primeros días de vida
  • No recupera el peso que pierde tras el nacimiento en las dos primeras semanas de vida
  • La madre siente una congestión en el pecho que no mejora tras las tomas, lo que puede significar un problema de succión del bebé . 

Imagen principal de mibebeyyo.elmundo.es