Cuándo llevar a los niños al dentista

by / Comentarios desactivados en Cuándo llevar a los niños al dentista / 6 abril, 2021

¿Sabías lo importante que es llevar a tus niños al dentista desde temprana edad?

La mayoría de los papás no sabemos con exactitud cuál es el momento adecuado para llevar a nuestros críos a su primera consulta con el dentista, incluso muchos desconocemos la importancia de una revisión desde sus primeros años de vida, ya  sea porque pensamos que nuestros niños son demasiado pequeños, o porque tienen pocos dientes, o que no es necesario llevarlos tan anticipadamente ya que los dientes de leche se les caerán y serán reemplazados por los permanentes y entonces decidimos esperar hasta ese momento para llevarlos al dentista.

Una buena higiene bucodental a temprana edad puede evitar que nuestros hijos tengan problemas de caries que pueden ocasionarles mucho dolor o complicaciones en la formación de sus dientes.

En los dientes de leche se pueden desarrollar caries, pues están en contacto permanente con los azúcares contenidos en la leche, así como de otros residuos de alimentos que ya se comienzan a dar al bebé. Un diente de leche puede transmitir la caries al diente que tomará su lugar, ya que éstos se encuentran desarrollándose por debajo de los de leche. Igualmente, en los dientes de leche es más propenso se desarrolle más rápidamente la caries, si se llegará a dar el caso igual de rápido se afectará la pulpa dental lo que podría provocar mucho dolor para el niño.

Imagen de clinicalikedental.com

Los expertos aconsejan acudir al dentista cuando el niño cumpla su primer año de vida e incluso más recomendable antes de su primera dentición, pues de esta forma se puede prevenir cualquier irregularidad o complicación en los dientes y poder arreglar el problema a tiempo, así como la aparición de una caries. En la primera visita, el dentista revisará el estado de salud bucodental de nuestros críos y los papás podremos conocer y aprender sobre las medidas preventivas para el cuidado de sus dientes, así como la forma correcta de cepillarlos y el tipo de pasta idóneo para su edad. La labor que hagamos los papás será primordial para poder crearles un buen hábito de higiene bucal.

Es recomendable que los papás nos concienticemos sobre la salud bucodental de nuestros hijos y comencemos con cuidados preventivos desde su temprana edad: antes del año y de que les salga su primer diente, realizar limpieza en sus encías después de cada comida, la forma como se puede hacer es pasar sobre las encías una gasa húmeda para quitar residuos; ya comenzada la dentición realizar la limpieza con un cepillo, pero sin pasta dental y hasta los dos años de edad; de ahí en adelante, se puede agregar una pequeña porción de pasta especial para niños con bajo contenido de flúor. Para una mayor prevención, es aconsejable no dejar al bebé solo con el biberón en la boca, ya que el contacto prolongado de los azúcares de la leche le pueden ocasionar la aparición de caries.

La primera visita al dentista consistirá en revisar el estado de salud en que se encuentran los dientes de leche y sus encías para ver si hay caries del biberón, así como si pudieran llegar a existir problemas con la mordida cruzada y la forma como irán creciendo los dientes permanentes. En esta primera visita, también se corregirán malos hábitos de higiene bucal, se mostrará a nuestros niños cómo deberán cepillarse correctamente y se nos dará a los padres otros consejos para el aseo bucal.

Por otra parte, es altamente recomendable no infundirles a los niños el temor de ir al dentista, se aconseja que los papás hablemos positivamente del dentista explicándoles que es algo bueno para ellos y que el médico no les hará daño, así como de la importancia de mantener una buena la higiene bucal.

Imagen de clikisalud.net

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2021/01/13/importante-incentivar-la-curiosidad-en-los-ninos/