El día de hoy hablaremos de un tema sumamente importante y al cual le debemos prestar muchísima atención. Muchas veces no es fácil abordar y explicarle a nuestros pequeños sobre el abuso sexual, sin embargo, es un tema del que vale la pena hablarles y prepararlos, por lo que estos cuentos podrán ayudarles a prevenir cualquier acto en contra del bienestar de los niños y niñas de nuestro hogar.
Kiko y la Mano: para niños pequeños
Este cuento español se ha vuelto un clásico, ya que es un muy buen material pedagógico en diversas escuelas para niños y niños de Europa. El cuento incluye una guía, un video y carteles que fueron elaborados y diseñados por el Consejo de Europa. Con esto se busca ayudarnos tanto a padres y profesores a explicarle a los pequeños que hay partes de su cuerpo que no deben ser tocadas por otra persona y cómo reaccionar ante tal situación
El personaje principal es Kiko quien decide combatir la violencia sexual en contra de los niños con una regla que se basa en tres ideas fundamentales: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.
El cuento y el video lo puedes encontrar en línea.
Ojos Verdes: para niños entre 6 y 12 años
Ojos verdes fue escrito por la psicóloga española Luisa Fernanda Yágüez y en él cuenta la historia sobre un niño pequeño y su vecino adulto con el cual mantiene una relación secreta.
“El cuento inicia cuando pequeño Alex, el niño, va en búsqueda de su pelota perdida y llega a una gran casa con un jardín maravilloso y se encuentra con Max, el entrenador de básquetbol del colegio, que resulta ser su vecino. Max le ofrece enseñarle a jardinear, siempre y cuando fuese un secreto. Y, al ser un conocido, Alex no ve el riesgo en esto y se somete a esta relación que termina en abuso”. A partir de esto, el libro nos demuestra que no se puede mantener secretos con adultos, aunque sean personas conocidas.
¡Estela grita muy fuerte!: a partir de 6 años
Con ¡Estela grita muy fuerte! se busca enseñarle a los niños a hacerse respetar y con ello prevenir el maltrato y el abuso infantil. “Una excusa para que niños y niñas, y mayores, entablen un diálogo sobre el derecho de cualquier persona a decir no ante situaciones que nos disgustan o hacen daño”, señala Isabel Olid, autora del cuento.
En el cuento se habla sobre la protagonista Estela, quien es una niña pequeña ubicada en dos escenarios diferentes que involucran maltrato y abuso con personas cercanas a su entorno: el primero es sobre maltrato físico con su mejor amiga de la escuela y en el segundo sobre abuso sexual con un tío.
De igual forma este libro se encuentra en línea.
Ni un besito a la fuerza. 3 años en adelante.
Este cuento dirigido a nuestros hijos tiene como objetivo ayudar en la prevención de la violencia sexual a menores. Principalmente fue escrito para niños y niñas de seis a diez años, con un lenguaje muy sencillo para la edad, enseña a cada uno de ellos a decir “no” a relaciones no queridas e indebidas.
Al ser un texto sencillo puede ser utilizado por madres, padres y profesores para hablar de modo directo el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO. De esta forma, contribuye también a la prevención del abuso sexual a menores.
Este cuento también se encuentra en PDF.
La playera de Filipón: En este cuento se relata la historia de un niño que vive felizmente en la isla de cocos con sus padres, lamentablemente se dará cuenta de que hay acciones de otras personas que pueden manchar su estado de ánimo. En esta aventura también les enseñará a los niños y a las niñas que el maltrato puede crear problemas en su autoestima, sin embargo también les demostrará como pueden identificar a algún adulto que les puede ayudar, además de la protección necesaria para que su autoestima se mantenga en un nivel estable y así tengan una vida sana.
Es por eso que el cuento La Playera de Filipón le permite a nuestras niñas y niños, así como a nosotros los adultos a sensibilizarnos y reflexionar sobre la importancia de que los menores aprendan a cuidar su cuerpo y a buscar ayuda cuando lo necesiten.