Papás, los cuentos aportan muchos beneficios a nuestros niños, además de estimular su imaginación hacen que los pequeños sean más reflexivos sobre lo que les explicamos de situaciones o comportamientos y los pueden motivar a comportarse mejor pues les transmiten valores y conceptos básicos.
De una manera breve y con una trama sencilla, a través del cuento podemos enseñar a nuestros críos valores como el respeto o la tolerancia. Los cuentos son una maravillosa herramienta para hacerlos reflexionar sobre las actitudes y comportamientos de los personajes y podemos aprovechar para preguntar a los pequeños qué habrían hecho de encontrarse en una situación parecida como la narrada en la historia.
Hay cuentos infantiles que hablan sobre los valores y pueden enseñar a nuestros niños como comportarse de manera educada y respetuosa con los demás. A continuación, te proponemos una selección de cuentos que pueden ayudar a los niños a comprender el verdadero significado de valores como el respeto, la tolerancia o la amistad.
- El elefante Bernardo. Es un cuento que enseña a los niños la importancia del respeto por los demás. Bernardo es un elefante bastante travieso que se dedicaba todo el día a burlarse de los animales del bosque, hasta que un día se da cuenta que debe cambiar su actitud y que debe respetar y tratar bien a los demás.
Imagen de abc.com.py
- Un chocolate muy especial. A través de este cuento se fomenta en los niños el valor de la tolerancia, la igualdad y el respeto al bien común. Narra la historia de una niña que muerde a su nueva compañera de clase porque piensa que es de chocolate. Esto motiva a su mamá a que le hable sobre lugares del mundo donde hay gente que tiene la piel negra.
- Micaela y el hada de la obediencia. Es un cuento que a través de la fantasía pretende explicar a los niños el valor de la obediencia, es decir la actitud de acatar órdenes, este valor es importante para las buenas relaciones entre las personas y la convivencia.
- Dos amigos inseparables. Es la historia de un oso y un zorro que son amigos inseparables. El objetivo es enseñar a los niños el valor de la amistad y el respeto entre dos personas.
- Pedro y el Lobo. Es una fábula de las más conocidas y trata de enseñar la importancia de no mentir. Es la historia de un muchacho llamado Pedro, pastor de ovejas, que por diversión un día se le ocurre jugarle una broma a los vecinos del pueblo alarmándolos que venía el lobo, pero no era verdad. Con el tiempo la mentira traerá graves consecuencias.
- Pinocho. Es un cuento clásico pero con grandes enseñanzas. Cuenta la historia de un muñeco de madera que quería ser un niño de verdad y la transformación que va teniendo a lo largo de su vida, desde que el hada le otorga la vida y su transformación al descubrir valores como la amistad, la verdad y el respeto.
Imagen chiquipedia.com
- Uga la tortuga. Enseña sobre la perseverancia y el esfuerzo. Es la historia de una tortuga a la que todo le sale mal, llega tarde a todo lugar al que va y es una dormilona. Un día se propuso cambiar pues sus compañeros del bosque le reprochaban por su poco esfuerzo.
Imagen de cuentosyrecetas.com
Te puede interesar:
https://sermujermamaymuchomas.com/2017/02/04/los-valores-en-casa/