Ya se han generalizado entre la población, medidas de higiene que debemos tener frente al coronavirus como son el lavado correcto y frecuente de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, sanitización de zonas y objetos, entre otras. En esta ocasión comentaremos sobre el cuidado de los ojos durante el confinamiento.
Los ojos, son uno de los órganos de mayor importancia del cuerpo humano y entre las funciones que llevan a cabo está la de transmitir información al cerebro, por eso y otras razones, es que debemos darles el cuidado que se merecen. En tiempos de encierro, estamos exponiendo demasiado nuestros ojos al brillo de pantallas y dispositivos para poder realizar nuestro trabajo y también para el esparcimiento. Ante esto, es recomendable ajustar los colores del monitor para evitar que los colores claros se reflejen, así que hay que activar el modo de brillo en tonalidades que no lastimen los ojos, además de no olvidar parpadear constantemente para mantenerlos hidratados.
¿Qué sucede si exponemos los ojos por tiempos prolongados a pantallas y dispositivos? Si lo hacemos por mucho tiempo, puede ocasionarnos fatiga ocular, enrojecimiento y sequedad en los ojos. Cuando mantenemos fija nuestra vista hacia la pantalla, tendemos a parpadear menor número de veces provocando que la lágrima se evapore más rápido, esto se debe a que, al dejar de parpadear más de lo debido, el ojo quede expuesto y pueda llegar a tener contacto con el aire provocando la sequedad y reduciendo así la producción de lágrima que el ojo necesita para funcionar correctamente. Ante esto, se recomienda dejar descansar la vista por pequeños lapsos y parpadear más seguido, también aplicar gotas de lágrima artificial antes de exponer el ojo a cualquier pantalla o dispositivo, repetir la aplicación por dos o tres horas si se considera que el ojo estará expuesto por mucho tiempo a la luz de las pantallas. Este procedimiento también debe aplicarse para quienes usan gafas.
Si realizamos alguna lectura, debemos buscar hacerlo bajo una buena iluminación, pero sin exagerar, también evitar que los rayos solares se proyecten directamente sobre el papel. Para quienes usan anteojos, se recomienda usar los lentes correctos. En ambos casos, dejar descansar los ojos por algunos minutos y continuar con la lectura.
Por lo que se refiere a la higiene ocular, hay que evitar a toda costa tocarse los ojos pues es muy fácil que el virus entre ya que los ojos se encuentran expuestos sin ninguna protección de por medio. Por la misma razón, evitar frotárselos.
Sobre el uso de lentes de contacto. Es recomendable no usarlos durante la pandemia, ya que el material con el que están hechos, permite sobrevivir al virus hasta por cinco días. Si usas anteojos, puedes desinfectarlos con alcohol, cada vez que regreses a casa.
Es importante mantenernos hidratados bebiendo mucha agua, con ello estaremos generado suficiente líquido para la formación de lágrima. Evitemos la fatiga visual, si tenemos que exponer los ojos a pantallas o dispositivos, podemos aplicar la regla 20/20/20, que consiste en dejar de ver lo que transmiten los aparatos por 20 segundos cada 20 minutos y a una distancia de 20 pies (6 metros). Recordemos, no tocarnos los ojos, aunque nuestras manos estén limpias.