¿Cómo dañan las mentiras a tu relación de pareja?

by / Comentarios desactivados en ¿Cómo dañan las mentiras a tu relación de pareja? / 9 julio, 2021

Las relaciones siempre tienen subes y bajas, pero las mentiras en una relación de pareja dañan ¡y mucho! Grande o pequeña, blanca o negra, provocan un daño que muchas veces resulta irreversible. Y es que destruyen una de las bases más importantes de toda relación: la confianza.

¿Cómo dañan las mentiras a una relación de pareja?

Mentir no sólo significa ocultar o tergiversar la realidad: también es burlarse de una persona, creyendo que esta es lo suficientemente ingenua como para creer lo que le decimos, y por lo cual, de una manera falsa, nos creemos superiores y con derecho de engañar a alguien que confía en nosotros y usar la manipulación. Visto así, ¡es más grave de lo que parece!

Hay gente que dice que hay de mentiras a mentiras. Pero, seamos honestos, todo tipo de mentira daña. Por ejemplo, a esas que suelen llamar mentiras “blancas”, en la pareja, tal vez no sean tan graves en un principio, pero van afectando los lazos afectivos si estas son recurrentes: “no te llamé porque me quedé dormida”; “me siento mal como para ir a verte” u otras mentiras blancas van construyendo una imagen que nuestra pareja va asociando con el desinterés que tenemos hacia ella.

Por otra parte, las mentiras grandes o negras pueden destruir nuestra relación en el momento de ser descubiertas. Estas normalmente van acompañadas de infidelidad, desequilibrios emocionales, celopatías, etc. Con ellas, se destruye por completo la confianza, la cual es muy difícil de volver a recuperar.

Imagen de Emedemujer.com

Mentirle a la pareja es lo mismo que no procurar su paz o tranquilidad. Y tampoco estamos procurando la nuestra, pues siempre estaremos buscando los medios de encubrir nuestro engaño, y esto resulta muy cansado. Y la mentira tiene la naturaleza de descubrirse a sí misma: la verdad, tarde o temprano, sale a la luz.

Si eres de los que alguna vez han dicho mentiras o las sigues diciendo, te damos algunos consejos para dejar de hacerlo:

  1. Tener la voluntad de dejar de hacerlo, sin importar qué tan grande o pequeña es nuestra mentira, siempre vale la pena tomar la decisión y afrontar la verdad.
  2. Si la mentira hacia nuestra pareja es debido a una infidelidad, lo mejor es ser sincero, para dejar atrás todo aquello por lo que le estamos ocultando la verdad. Al mentir, no sólo estamos engañando a una persona, sino a nosotros mismos, porque estamos recreando una realidad que no existe.
  3. Piensa que tampoco te gustaría que te hicieran lo mismo. Ponte en los zapatos de la otra persona.¿Descubriste a tu pareja en una mantira? ¡Enfréntalo! ¿Realmente cres que vale la pena vivir así?

Como hemos dicho en varias ocasiones, la comunicación y la sinceridad son la base para que las relaciones funcionen, es por esto que vale la pena hacerse responsable de la verdad y enfrentarla de la mano de la pareja.

Imagen de Hola.com

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2021/04/28/discutes-frente-a-tus-hijos/