Cómo desarrollar autonomía en los niños

by / Comentarios desactivados en Cómo desarrollar autonomía en los niños / 8 febrero, 2021

Como papás, tenemos la idea de que nuestros hijos pequeños no son capaces de poder realizar ciertas tareas, siempre estamos supervisando lo que están haciendo y terminamos haciendo las cosas por ellos. Lograr que nuestros críos tengan más autonomía, no es una tarea sencilla.

Los padres instintivamente protegemos a nuestros críos y tratamos de evitarles las cosas que los hagan sufrir o que los decepcionen. En los primeros años de vida de los pequeños, necesitan de nuestra protección y sin darnos cuenta y a medida que crecen y aprenden a caminar y a hablar, los estamos ayudando a ser más autónomos y a no depender tanto de nosotros. Es importante dejar que nuestros críos desarrollen su autonomía, al dejarlos hacer las cosas por ellos mismos, les estamos dando la oportunidad de aprender a ser responsables y a que aprendan de sus errores.

La autonomía desde pequeños, permitirá que cuando crezcan y lleguen a la adolescencia y posteriormente a la adultez, sean capaces de poder enfrentarse a sus problemas. Sin embargo, los papás tomamos muchas decisiones por nuestros pequeños cuando ellos ya pueden actuar por sí solos, siempre los estamos supervisando con cierta impaciencia y preferimos hacer más rápido las cosas que están haciendo, pero sin embargo, con esto estamos impidiendo que desarrollen su autonomía, no les damos la oportunidad de demostrar que son capaces de poder hacer las cosas por sí mismos.

Imagen de Redcenit.com

¿Cómo podemos ayudar a nuestros críos a desarrollar su autonomía, pero sin tratar de imponer nuestras decisiones? A continuación, señalamos algunos puntos que puedes considerar para estimular la autonomía en tus hijos:

  • Tratarlos con amor y paciencia. Si nuestros hijos se tardan en hace las cosas, como es amarrase los zapatos, procuremos no hacerlo por ellos, una vez que les enseñemos cómo hacerlo podemos dejar que poco a poco vayan dominando sus habilidades.
  • Dejarlos comer sus alimentos sin ayuda. De esta manera aprenderán a identificar cuando tengan hambre o se sientan satisfechos.
  • Elige tus batallas. Establecer un horario para la comida puede ser de gran ayuda, si tus hijos no quieren comer más por el momento, dejarlos que les de hambre y en la próxima lo más seguro es que coman mucho mejor.
  • Darles responsabilidades en la casa. Procurar que ayuden a poner la mesa y a limpiarla cuando acaben de comer, que hagan su cama, que ayuden a doblar la ropa, que ordenen sus juguetes. Se les puede motivar a que tomen decisiones permitiendo que elijan entre dos colores de una prenda de vestir o entre dos platillos.
  • Asegurarse que la casa sea segura para los niños. Con esto permitirás darles más libertad y la seguridad necesaria para que puedan explorar lo que los rodea.
  • Evitar darles soluciones a sus problemas de forma inmediata.
  • Permitir que hagan sus cosas. Los niños son capaces de hacer cosas por sí mismos, como ordenar sus juguetes.
  • Apoyarlos cuando quieran experimentar nuevas cosas. Si deciden probar nuevas cosas, dejarlos probar, pero supervisando lo que hacen sin que se den cuenta. Si llegaran a equivocarse, podrán aprender de su error y además se sentirán apoyados.
  • Dejar que respondan por sí mismos. Una muestra de respeto hacia ellos puede ser que cuando les hagan alguna pregunta, permitir que expresen sus opiniones.

Te puede interesar: https://sermujermamaymuchomas.com/2020/11/04/ninos-baja-autoestima-hacer-detectarlos/

Imagen principal de supera.mx