El día de hoy hablaremos sobre un tema bastante importante y necesario para el desarrollo de la vida humana, es decir, el lenguaje. Muchas veces como mamás no sabemos cuál es el desarrollo adecuando de éste y a veces nos adelantamos y decimos que nuestros críos no hablan bien y resulta que sí o viceversa.
Por esto es importante que hablemos de la importancia del lenguaje y su desarrollo. Pues este es indispensable para comunicarnos e impulsar la interacción entre las personas y la transmisión de conocimiento. S
El desarrollo del lenguaje empieza desde el momento del nacimiento y se extiende durante bastantes años. Por lo tanto, es durante los primeros de vida de las personas cuando se producen las adquisiciones más importantes.
Como todos sabemos, los bebés nacen sin poder hablar, ni entender las palabras. El pequeño nace sin un lenguaje pero con el paso del tiempo será capaz de comprender y de emitir palabras con sentido.
El proceso que siguen los bebés hasta la niñez es el siguiente:
Durante las primeras semanas de nacidos solamente emite sonidos, los cuales se limitan a gritos y llantos. Aunque también desde el inicio mostrarán bastante interés por los sonidos emitidos por la madre. Y a pesar de que no entiendan, ellos prestarán atención a nuestras palabras.
Luego comenzarán a producir sus primeras vocalizaciones. Los pequeños emitirán sonidos vocálicos y consonánticos del lenguaje materno. Dichas vocalizaciones aún no tendrán sentido, pero serán de gran ayuda para el futuro.
Tiempo después empezarán a emitir sus primeras palabras con el sentido que ellos deseen. Al mismo tiempo podrán ser capaces de comprender palabras y frases no tan complejas.
Entre los 12 y 18 meses de edad podrán usar frases sencillas y comprender frases que les decimos.
A partir de esa etapa, los niños serán capaces de ampliar su vocabulario, la comprensión de estructuras sintácticas, el uso y comprensión de metáforas y dobles sentidos del lenguaje.
Al llegar a los dos años, los niños y niñas comienzan con la unión de palabras. De esta manera forman frases de dos a tres palabras. En el siguiente año su vocabulario ya poseerá entre 1000 y 5000 palabras. También ya podrán entender enunciados más complejos. Además producirán enunciados simples de 4 o más palabras.
En el cuarto año ya van afianzando el uso del lenguaje, poco a poco dominan las estructuras sintácticas, por lo que podrán emitir oraciones más largas y complejas que serán complementadas en el año siguiente cuando terminen de dominar los tiempos verbales y la vocalización de todas las letras.
A los seis años, la cual puede ser considerada como la etapa final, nuestros pequeños ya contarán con un lenguaje expresivo lleno de conceptos y definiciones. Por otro lado también tendrá una maduración articulatoria adquirida en los años anteriores. Gracias a esto logrará un discriminación de sonidos más sofisticada y su repertorio de fonemas está casi completo. Justamente podrá pronunciar palabras que lleven la letra ‘r’ o ‘rr’, las cuales muchas veces les causan conflicto pero no hay que preocuparnos ya que aún tendrá tiempo para mejorar su dicción.
Es por esto que es necesario y parte de nuestra labor como madres mantener una constante comunicación con nuestro bebé para que poco a poco se vaya familiarizando con nuestro lenguaje y que en el futuro no tenga problemas para comunicarse y socializar.
Si notas que por algo tu crío no va adoc con lo que aquí dice recuerda que cada niño tiene su tiempo y su madurez y también que hay especialistas a los que puedes consultar para sentirte más segura y descartar cualquier cosa.