Los amantes de la cerveza saben que octubre ¡es su mes! Gracias a que se celebra el icónico Oktoberfest, un folklórico festival que reconoce la riqueza de esta bebida medieval, tanto en Alemania, como en diferentes partes del mundo.
La capital que nunca duerme ofrece en este mes para todos los amantes de la cerveza vivir el Oktoberfest al máximo del 19 al 22 de octubre en la simbólica Colonia Roma, donde con base a los Cerveceros de México de la Cámara de la Cerveza se ofrecerá por el establecimiento oficial rica cerveza, música y comida. A los trotamundos que decidan ser parte del mes de la cerveza desde México, el Chef Ricardo Muñoz Zurita les sugiere seguir las siguientes recomendaciones para maridar los platillos mexicanos: “Las cervezas claras son ideales para todos aquellos alimentos que son poco condimentados o muy frescos, como los ceviches, los cocteles de mariscos, incluso con albóndigas o moles suaves, adobos y pipianes. Por otro lado, aunque las cervezas claras o artesanales van muy bien con los moles poblanos, el chichilo y el mole negro oaxaqueño, se combinan mejor con una de más cuerpo como la cerveza ámbar o más aún con las cervezas oscuras de sabor más complejo”.
Blumenau, Santa Catarina, Brasil
Esta ciudad, rodeada por colinas con vegetación y ubicada a 130 km de Florianópolis, fue fundada en 1850 por colonos alemanes en medio del Valle de Itajaí, en Santa Catarina, y la cultura germana es visible en la arquitectura y la comida. Pero Blumenau se distingue en especial por las celebraciones de Oktoberfest locales, las más grandes del mundo después de las de Alemania (el promedio de asistencia es de 700,000 personas). Durante el evento hay una competencia en la que hay que tomar un metro (600 ml) de cerveza sin derramar nada, y la persona más rápida en tomarse esa medida gana. La calle XV de Novembro (noviembre) es el escenario de los principales desfiles que tienen lugar durante el Oktoberfest, y son de lo más interesantes y coloridos, con carros alegóricos, bandas musicales y mucha gente con trajes típicos. Y uno de los detalles más simpáticos es el “Bierwagen”, un carro que va repartiendo chops de cerveza por toda la ciudad. Los huéspedes de Booking.com recomiendan Blumenau por la cerveza, comida y las celebraciones de Oktoberfest.
Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina
Villa General Belgrano es una localidad ubicada en el valle de Calamuchita, en medio de las sierras de Córdoba, y está a solo 80 km de la capital provincial. Fue fundada en la década de 1930 por inmigrantes alemanes, y la influencia perdura hoy en día en su arquitectura de estilo bávaro y en los platos típicos. Desde 1963 se celebra la versión local del Oktoberfest, la Fiesta Nacional de la Cerveza. Pero la cerveza no se termina con este evento: hay visitas guiadas a las cervecerías locales en donde se puede conocer todo el proceso de elaboración y producción de la cerveza artesanal (¡y también hay degustaciones!). Además, hay mucho para conocer, como la Torre del Reloj, un mirador al que se accede a través de una escalera de caracol con 98 escalones; desde este sitio se puede apreciar una vista panorámica de toda Villa General Belgrano, y el Paseo de los Arroyos, a dos cuadras del centro, un sendero que cruza varios arroyos y que es ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Los viajeros de Booking.com recomiendan este destino por su naturaleza, para hacer senderismo y viajes en familia.