Para nosotros como madres y padres es necesario poder detectar diversas señales que nos adviertan sobre algún problema que puedan padecer nuestros pequeños. Uno de ellos es el trastorno del aprendizaje y que puede hacer que a un niño le resulte difícil leer, escribir o hacer un cálculo sencillo. Lo cual se puede ver reflejado en su vida escolar y para la cual se puede buscar ayuda.
En primer lugar hay que definir que es un trastorno de aprendizaje; el cual “es un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente. Los trastornos de aprendizaje generalmente afectan a las personas con inteligencia media o superior a la media”.
Algunas causas de los problemas de aprendizaje son:
- Antecedentes familiares o genéticos
- Traumas psicológicos
- Traumas físicos
- Riesgos prenatales y neonatales
Imagen de crecerdecolores.com
Es por ello que el día de hoy te daremos algunos parámetros y signos que te ayudarán a detectar o identificar si alguno de tus críos tiene un problema de aprendizaje y qué hacer para ayudarlo.
- Es complicado para el pequeño controlar las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en el nivel de edad y grado que debería.
- No logra entender y seguir instrucciones.
- Olvida inmediatamente lo que alguien le acaba de decir
- Su coordinación es carente para caminar, practicar deportes o habilidades sencillas como sostener un lápiz
- Nunca desea realizar actividades escolares o no logra completarlas por sí mismo. Además muestra molestia cuando se le piden.
Imagen principal Grupoeducar.cl