El orgasmo se podría describir como una experiencia que George Bataille en su ensayo sobre “El erotismo” denominó le petite morte, haciendo alusión al breve abandono y aparente desconexión de la conciencia, una sensación de detenimiento o suspensión que se adelanta unos dos segundos a una serie de contracciones musculares que con frecuencia lo caracterizan.
Se trata de un fenómeno de máximo placer que puede ocurrir en el curso de un episodio de excitación sexual. Algo que podemos describir cada cual sin que las palabras terminen de reflejar aquello que vivimos. Una experiencia intransferible como ocurre con todos los fenómenos subjetivos.
Por otro lado las investigaciones como la del sexólogo Alfred Kinsey (entre los años 40 y 50) se fundamentaron, en parte, en este valor de medida de la actividad sexual a la que llamó “descarga”.
Previamente, Wilhelm Reich, en su “Función del orgasmo” había situado esa descarga en el centro de la salud mental y quizás social. En la mitad del siglo XX, el orgasmo representaba a la propia sexualidad.
Se podría decir que occidente se convirtió en “orgasmocentrista” y problematizó en parte las relaciones sexuales, polarizándolas. El objetivo era llegar a una meta, a un lugar que, más allá de la experiencia y de la fisiología, había sido construido por la cultura, cuando es sabido que la cama debiera ser un espacio libre de metas.
El problema es que esa construcción cultural sobre el orgasmo ha seguido un modelo masculino: un clímax con un patrón de ascenso breve y brusco, más uniforme y que suele acompañarse de eyaculación. Por eso, muchas mujeres, al intentar compararlo con su propia experiencia, han percibido que en ellas no ocurre de la misma manera.
Los padres de la sexología clínica moderna defendieron que el orgasmo de la mujer se presentaba como una experiencia mucho más variada que la del hombre.

Por eso, sería oportuno que comenzáramos a construir una idea de orgasmo más real, más relacionada como un estado o experiencia de máxima excitación, un estado de clímax con una enorme variabilidad en grado y presentación, que se aleja de la idea estereotipada que habitualmente tenemos.
Alrededor del mismo hay una serie de discusiones sobre las que se ha vertido mucha tinta en las pocas investigaciones realizadas al respecto.
Entre ellas, se cuestiona si el orgasmo de la mujer es vaginal o clitorideo. Ante esto, podemos afirmar que puede ser vaginal, clitorideo, cerebral, por frotación, onírico… y de mil formas más de excitación genital y subjetiva.
Bueno, ahora que ya sabemos todo lo que se dice de lo que es, también queremos decirte todos los beneficios que tiene tenerlo y que más allá del tabú social que se maneja, es hora de que la mujer disfrute su sexualidad y sienta el placer en todo su explendor.
Beneficios:
- Duermes mejor: como decíamos, el orgasmo produce liberación de varias substancias químicas que son las responsables de la relajación, por lo tanto ayuda a dormir mucho mejor
- Aumenta la autoestima: disfrutar de una relación sexual plena se refleja en el estado de ánimo, de tal manera hace que aumente el autoestima y se fortalezca la confianza emocional
- Mejora su flujo sanguineo: Cuando tienes orgasmos aumenta el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y a circulación sanguinea, de tal manera que ayuda a una mejor oxigenación de las células del organismo
- Segregación de oxitocina (hormona de la felicidad), dopamina y endorfinas generando: Sensación de placer y bienestar
- Relajación y disminución de tensiones, por lo que ayudará a disminuir y combatir el estrés.
- Refuerza el sistema inmune
- Mejora el tono del suelo pélvico (es el mejor ejercicio):Se producen contracciones rítmicas e involuntarias de 8-15/segundo de: elevador del ano, plano superficial del suelo pélvico, esfínter uretral y anal.
- Disminuye el umbral del dolor
- Alivia cólicos menstruales: cuando una mujer alcanza el climax de exitación el cuerpo envía más cantidad de sangre al útero, lo que ayuda a disminuir molestias de la zona
Información de bbc.com/ onelifecenter.com
Imagen de https://www.opopular.com.br/
Te puede interesar:https://sermujermamaymuchomas.com/2020/11/27/10-fantasias-sexuales-excitan-a-las-mujeres/