Si estás embarazada, recientemente tuviste un bebé, o estás amamantando, probablemente estés preocupada sobre el impacto que pueda tener la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) sobre ti y sobre tu bebé, es por esto que queremos se sepas lo siguiente:
¿Por qué tengo más riesgo de enfermarme de Covid-19, durante el embarazo?
Los estrógenos (estradiol) y progesterona disminuyen la producción y activación de células de defensa, los cuales nos defienden contra infecciones al ordenarle a otras células que destruyan los virus y bacterias que entran a nuestro organismo. Al mismo tiempo, promueven que nuestro cuerpo desarrolle linfocitos T reguladores, células que impiden la activación de un tipo específico de linfocitos Th1 que son fundamentales para defendernos de virus en caso de contagio.
Todo esto se traduce en que, durante el embarazo, los niveles altos de estrógenos y progesterona impiden que nuestro cuerpo nos defienda eficientemente en caso de adquirir la infección por SARS-CoV-2. Por eso es importante tener estos datos respecto al embarazo y el parto en tiempos de Covid-19.
¿Cómo evito contagiarme?
Las mujeres embarazadas se consideran un grupo vulnerable en esta pandemia, por lo que debes extremar precauciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico. Sobre todo, durante el último trimestre de tu embarazo (a partir de la semana 28):
1. Distanciamiento social. Tú más que nadie debes evitar acudir a lugares públicos, no recibir visitas, fomentar en casa el lavado de manos y etiqueta respiratoria en quienes viven contigo.
2. Evita al máximo convivir con cualquier persona que llegue a enfermar en casa hasta que cumpla al menos 3 días sin fiebre y sin otros síntomas a pesar de no tomar medicamentos.
3. Si tienes niños pequeños no permitas que jueguen o convivan con otros niños que no vivan en tu casa, pueden ser portadores asintomáticos y contagiarte.
4. Al acudir a tus citas de seguimiento procura llegar lo más puntual posible para permanecer el menor tiempo en sala de espera y usa el cubrebocas desde que sales de casa hasta regresar.
5. Lava tus manos frecuentemente o aplica gel antibacterial.
6. No te automediques. No hay ni un medicamento o sustancia que sirva para prevenir la infección y si muchas que pueden se tóxicas o causar síntomas que nos confundan al evaluarte.
Síntomas de alarma y por qué la visita al neumólogo
Debes mantener la vigilancia de tus signos vitales y síntomas, estar pendiente si algo cambia y mantener comunicación estrecha con tu ginecólogo. Los síntomas de mayor alerta son: tos, fiebre, dolor de pecho, diarrea, que una pierna esté más hinchada que la otra y que duela. Es importante tenerlo en cuenta respecto al embarazo y el parto en tiempos de Covid-19 para que esta etapa sea lo más maravillosa posible.
Debes poner particular atención si además de estar embarazada tienes alguna de éstas:
a. Mayor de 35 años.
b. Obesidad y sobrepeso.
c. Diabetes e hipertensión, diagnósticas antes o durante el embarazo.
d. Enfermedades pulmonares como asma.
¿Qué pasa si tienes Covid-19?
Se ha detectado al virus en secreciones respiratorias, sangre, placenta y líquido amniótico de mujeres embarazadas, un artículo francés demostró la transmisión del virus a través de la placenta.
Los efectos en tu bebé varían de acuerdo con el trimestre del embarazo, pueden ir desde retraso en el crecimiento intrauterino, amenza de aborto y parto pretérmino. En los recién nacidos, se ha diagnosticado COVID-19, la mayoría asintomáticos, pero pueden tener síntomas neurológicos como irritabilidad, aumento transitorio en el tono y reflejos musculares, inflamación del músculo y capa (pericardio) que cubre al corazón, neumonía, necesidad de oxígeno e intubación al nacer, diarrea, etc.
Información de BBMundo.com