Somos muy hábiles para evitar la incomodidad, le damos la vuelta a todo aquello que nos puede hacer sentir molestos o incómodos. Vivimos en una sociedad que continuamente nos impone la idea de que la vida exitosa siempre tiene que estar llena de sonrisas y éxito. Siempre tenemos que estar felices, ser super productivos, en resumen, ser perfectos. Sin embargo, no habría luz si no existiera obscuridad, no se hubieran creado grandes cosas si no hubieran existido grandes carencias.
Así pues, los grandes corporativos conocen muy bien la naturaleza humana y para vender más se especializan en eliminar a los consumidores cualquier molestia o incomodidad. Las empresas crean “aplicaciones y dispositivos inteligentes” para crearnos mundos mucho más “sencillos”, así poco a poco nuestra tolerancia a la frustración va disminuyendo considerablemente.
En cuanto sentimos un poco de ansiedad, aburrimiento, apatía, utilizamos el teléfono como pacificador de cualquier molestia, y al instante nuestro cerebro se desconecta al revisar nuestras redes sociales o al encender el jugo que distrae nuestra incomodidad. Comenzamos a enmascarar lo que sentimos y conforme pasa el tiempo, esa incomodidad se vuelve más grande, pero se encuentra más tapada, más escondida, con el tiempo esta evasión de sentimientos crea un efecto “bola de nieve”, y llegará un momento en el que esas emociones tendrán que salir de una forma u otra.

Por ello, los invito a experimentar incomodidad, a aburrirnos, a estar ansiosos, a estar tristes, a preocuparnos. Seamos sinceros con nosotros mismos, el cubrir una emoción negativa no ayuda a erradicar esa emoción, necesitamos hacerles frente a las emociones negativas: hablar sobre ellas, sacarlas a la mesa y aceptar que no somos perfectos, que no tenemos la vida perfecta, que no podemos cumplir con todas las expectativas de los demás.
Está bien ser imperfectos, está bien sentir. No nos anestesiemos, seamos valientes para sentir eso dolor, y seamos aún más valientes para buscar ayuda y para trabajar en nosotros mismos.
Miriam Flores Díaz/ Coach y consultor
FB: Descubriendotemx / IG: Descubriendotemx
Imagen de lamenteesmaravillosa.com