Si te gustan las novelas juveniles, el género detectivesco y las historias de época, esta propuesta de Netflix Enola Holmes no te decepcionará. La película se estrenó en septiembre, pero si aún no la has visto vale la pena, pues es una adaptación del primer libro de la serie Las aventuras de Enola Holmes de Nancy Springer ambientada en Londres a finales del siglo XIX.
Millie Bobby Brown de Stranger Things interpreta a Enola, una precoz adolescente que el día que cumple 16 años debe enfrentarse a la desaparición de su madre, Eudoria. Helena Bonham, una mujer independiente que ha educado a su hija para que lea a William Shakespeare, William Makepeace Thackeray y los ensayos de la feminista Mary Wollstonecraft. Además de insistir en la importancia de que aprenda artes marciales.
Los hermanos adultos Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill), tratarán de descubrir qué ha sucedido con su madre e intentar que Enola vaya a un internado. Sin embargo, la pequeña de los Holmes tiene otros planes: averiguar ella misma qué ha pasado con la persona más importante de su vida.
Enola Holmes se permite fantasear sobre la posibilidad de que el famoso detective Sherlock Holmes, tuviera una hermana menor con sus mismas dotes para la deducción. Pero Enola Holmes, tanto en versión literaria como cinematográfica, está completamente en sintonía con los ideales de 2020 de una forma que difícilmente hubiera sucedido si el personaje hubiera tenido una creación contemporánea a la de Sherlock Holmes.
Más allá de su mensaje sobre la autosuficiencia personal de los individuos y las mujeres, Enola Holmes no deja de ser una historia de misterio que combina en realidad dos enigmas en uno. Además de la desaparición de su madre, Enola acabará tratando de ayudar al joven Lord Tewksbury (Louis Partridge), que se ha escapado de casa y podría correr un grave peligro.
La película también aprovecha para darnos una lección de historia y nos habla de las sufragistas que lucharon por conseguir el derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido.
Pero, a pesar de las madres desaparecidas o la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos británicos, no creas que esto es simplemente un drama. Enola Holmes consigue mantener un tono ligero y cómico durante sus dos horas de duración.
Enola Holmes cumple con su cometido, si todo lo que esperas de ella es una historia entretenida para fans del género de investigaciones e histórico. Y, como toda buena película o libro de detectives, deja las puertas abiertas para una nueva aventura de su protagonista.