Para estos días de intenso calor, te presentamos una receta del chef Ricardo Muñoz, un reconocido experto de nuestra rica y tradicional cocina mexicana.
El nopal es una planta orgullosamente mexicana de la categoría de las cactáceas, es consumido desde tiempos prehispánicos y es muy benéfica para la salud ya que disminuye los niveles de azúcar en la sangre, controla la gastritis, además de aportar calcio, proteína, carbohidratos, hierro y ácido ascórbico.
Esta ensalada de nopales es la clásica que se puede encontrar en los tradicionales mercados mexicanos, muy saludable y fácil de preparar en casa
Ingredientes
- 1 kg de nopales
- 6 Ɩ de agua
- 2¼ cucharaditas de sal
- ¼ de taza de hojas de cilantro picado
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- ¼ de taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano seco molido
Para la guarnición
- 1 jitomate cortado en rebanadas delgadas
- 125 g de queso fresco desmoronado o rallado
- ¼ de taza de cebolla blanca rebanada finamente
Preparación
- Corte los nopales en tiras de 4 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho.
- Caliente el agua a fuego alto en una olla con capacidad para 6 litros. Cuando hierva, agregue 2 cucharaditas de sal y los nopales; cuézalos durante 45 minutos. Retírelos del fuego, escúrralos y refrésquelos con agua fría; déjelos escurrir hasta que queden secos.
- Coloque los nopales en un tazón o ensaladera y mézclelos con ¼ de cucharadita de sal, el cilantro, la pimienta y el aceite de oliva; finalmente añada el orégano y deje reposar durante 10 minutos.
- Ponga los nopales en un platón y cúbralos con las rebanadas de jitomate de manera que queden traslapadas. Adorne con el queso y la cebolla.