El conflicto es algo que está presente a lo largo de toda nuestra vida. Es una realidad que debemos entender para poder tratarla de manera adecuada y para poder tomar decisiones correctas.
Por ello, es importante que los niños aprendan la capacidad para resolver problemas o conflictos desde pequeños y de esta manera será muy beneficioso para ellos y para su propia autoestima.
Los padres debemos dejar que experimenten con los problemas y conflictos. De esta forma podemos conseguir que los niños:
– Estrenen su capacidad de empatía.
– Aprenden a tomar decisiones.
– Desarrollan su capacidad para enfrentarse a dificultades.
– Aprenden a negociar, escuchar y dialogar.
– Se desarrollan sus habilidades sociales.
Si evitamos que los niños se enfrenten a los conflictos, les privamos de conocer y probar las herramientas que les permitirán desarrollar estrategias para la resolución de éstos en su vida.
5 tips para enseñar a los niños a resolver problemas
1. Debemos favorecer la comunicación con nuestros hijos. Dejemos que el niño aprenda a exponer su punto de vista.
2. Servir de ejemplo. Al ser el espejo donde se miran los más pequeños debemos actuar de la manera que queramos que aprendan nuestros hijos ante la situaciones conflictivas que se presenten.
3. Negociar. Deben aprender primero a negociar y después ir introduciendo conflictos para que adquieran habilidades para solucionarlos.
4. Usa los conflictos que surjan para enseñar al niño a actuar. No lo regañes cuando se presenten en casa problemas, mejor explícale lo que debe hacer y de esta manera y lo irá aprendiendo.
5. Da opciones. No se trata de castigarle cuando hace alguna ‘travesura’ sino de dar diferentes opciones para que el niño elija y pueda aprender a resolver la situación.