La diversidad sexual es un tema complejo pero necesario de conocer. En la actualidad se ha logrado visibilizar al movimiento LGBT y todo lo que éste conlleva a través de una larga y pesada lucha por parte de quienes lo conforman.
Es por eso que es importante que nosotros como madres y padres comencemos a enseñarle a nuestros pequeños sobre dicho tema para que en el futuro sean tolerantes y respetuosos con todas las personas sin importar su identidad de género, orientación sexual, raza, color de piel, etcétera.
Para ello te daremos algunos consejos que podrás aplicar con tus críos para que poco a poco tomen conciencia sobre el tema y todo lo que conlleva.
- Somos su ejemplo
En primer lugar debemos tomar en cuenta que somos el primer y mayor ejemplo de nuestros hijos, por lo que las acciones, pensamientos o ideales que tengamos se verán reflejadas en ellos. Por eso debemos detectar si demostramos alguna intolerancia ante cualquier tema que tenga que ver con la diversidad sexual para corregirlos y no transmitirlos a los pequeños.
- No fomentar estereotipos
Es importante dejar atrás ese pensamiento antiguo y tratar de no fomentar los estereotipos sobre los roles de género. Es decir, podemos dejar que los varones utilicen ropa rosa si es que es de su agrado o permitir que las niñas practiquen algún deporte catalogado para hombres.
- Tareas del hogar
Este punto está totalmente ligado al anterior. Debemos incluir a los chicos y chicas a involucrarse en las tareas domésticas, sin importar cuales sean. Por ejemplo, los niños pueden ayudar a cocinar mientras las niñas ayudan a podar el pasto o arreglar algún desperfecto del hogar. De esta manera les demostramos que sin importar su género pueden realizar cualquier actividad.
- Cuentos
Finalmente podemos utilizar algunos cuentos que les darán una perspectiva e introducción diferente sobre el tema en una lenguaje infantil apto para los críos. Algunos de ellos son:
- Mi primer amor de Brane Mozetic
- Vivan las uñas de colores de Luis Amavisca
- Ahora me llamo Luisa de Jessica Walton
- Edu se viste de princesa de Nuria Diez