Todos debemos responsabilizarnos por nuestros actos y muchas veces hay gente que no lo tiene claro. Es por ello que es nuestro deber como padres enseñarle a los críos a hacerse responsables de lo que hagan sin importar las consecuencias. Finalmente, esto derivará en que en el futuro nuestros hijos sean más responsables y conscientes de sus acciones.
Por otro lado, cuando un pequeño no asuma sus responsabilidades culparán lo ocurrido a otros en lugar de a sí mismos. Buscar culpables es la forma más fácil de evitar la desaprobación y las consecuencias negativas de sus acciones. Por lo que es importante enseñarles que toda acción tiene consecuencias buenas y malas.
Para ello te daremos algunos consejos para que tu pequeño comience a responsabilizarse por sus acciones y así no se vuelva un problema a futuro.
Imagen de comoorganizarlacasa.com
- Disculparse
Como siempre lo hemos mencionado, mamá y papá son el máximo ejemplo de los hijos, por lo tanto si tenemos algún error debemos responsabilizarnos y pedir disculpas, de esta manera sabrán cuándo deben hacerlo.
- Honestidad
Mantenerse tranquilo y accesible hará que los críos sientan confianza para que en el futuro pueda confesar y aceptar sus acciones. En caso contrario puedes provocar miedo a las consecuencias y preferirá mentir a decírtelo porque no confiará en tu reacción.
- Consecuencias
Para ser responsable tendrá que aprender a aceptar las consecuencias de sus palabras, acciones y decisiones. De cierta manera, el castigo es la única forma de que entienda las normas y la disciplina.
- Consciencia
Es importante que los niños sean capaces de conectar lo que sucede con las consecuencias de sus acciones. Cuanta más experiencias le hagas ver más fácil será para tu hijo identificar la causa-efecto y más sencillo será para él trabajar a través de su diálogo interno antes y después de sus propias acciones.
Imagen de criarconsentidocomun.com