Cómo entablar una buena comunicación con tus hijos

by / Comentarios desactivados en Cómo entablar una buena comunicación con tus hijos / 3 marzo, 2021

El día de hoy hablaremos de la comunicación entre madre, padre e hijos. La comunicación es el proceso de intercambio de información entre dos o más personas, la cual puede ser positiva, negativa, efectiva o inefectiva. Por lo tanto, es de suma importancia que los padres puedan entablar una comunicación abierta y efectiva con sus hijos.

Por otro lado, debemos saber que la relación familiar mejora cuando existe la comunicación efectiva.  La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas. 

Normalmente, si la comunicación entre papás y críos es buena, sus relaciones serán buenas también. Ya que aprenden a expresar sus ideas y sentimientos, provocando apertura entre ellos. Es por ello que cuando papá y mamá se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los pequeños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta el amor propio.

Imagen de Guiainfantil.com

A continuación te daremos algunos consejos que puedes aplicar para poder entablar una mejor comunicación con tus hijos: 

  • Escucha

Deja que tu hijo o hija hable, que diga lo que piensa o siente, es muy beneficioso para el buen funcionamiento de la familia y para su bienestar.

 

  • Da importancia 

Si nuestro pequeño nos está dando la confianza de contarnos algo que para él es importante, debemos mostrarle el mismo interés. Nada debe ser insignificante cuando ellos sienten o piensan algo. Si no le das importancia a lo que quiere contarte, probablemente en el futuro deje de hablarte de las cosas que le importan.

 

  • Ayuda a buscar soluciones 

Normalmente acostumbramos a dar órdenes pero es mejor enseñarles a buscar soluciones, razonar junto a ellos los pros y contras de cada posibilidad para que poco a poco puedan resolver problemas por sí mismos.

 

  • ¿Cómo se siente?

Un punto muy importante es preguntarle cómo se siente. No es suficiente preguntarle qué ha hecho sino también cómo se ha sentido al realizar alguna actividad. Papá y mamá deben ser su guía al momento de querer expresar un sentimiento o para ayudarles a saber la razón de su sentir. 

Imagen principal de Redcenit.com