Entuertos ¿Qué son?

by / Comentarios desactivados en Entuertos ¿Qué son? / 3 marzo, 2020

Mamás, hoy estaremos hablando de los entuertos. Después de dar a luz, tus órganos deberán regresar a su tamaño original, es decir como estaba antes del embarazo. En este proceso, que es natural, se presenten contracciones uterinas o espasmos abdominales los cuales son conocidos popularmente como entuertos y una de sus funciones es que actúan como un mecanismo para evitar una hemorragia.

Estas contracciones, que son intermitentes, comienzan después de nacer tu bebé, suelen ser involuntarias y en un principio intensas, pero comenzarán a atenuarse a partir del tercer día. Te contamos rápidamente que es lo que sucede en tu útero cuando te embarazas. El útero comienza a sufrir una transformación extraordinaria, poco a poco se va extendiendo y esto es porque se está preparando para poder hospedar a tu bebé durante el tiempo que dure el embarazo, además de extenderse se va moviendo de lugar, para que tengas una idea del tamaño que alcanzará imagina que tu útero, antes de embarazarte, es como una pelota de pin pon o un higo y cuando alcanza su mayor volumen, que es cuando ya va a nacer el bebé, llega a pesar aproximadamente un kilo y a medir 30 cm, su fondo se puede palpar a nivel de la cicatriz umbilical, pero pasado un mes del posparto ya no se puede palpar a nivel abdomen.

Los entuertos son los responsables de ayudar al útero a recuperar su posición y tamaño normal, también a que los vasos sanguíneos se cierren completamente y de esta manera evitar posibles hemorragias. Otra función, es que ayudan a expulsar los loquios, éstos son fluidos que se encuentran en la vagina como restos de placenta, mucosa y membrana. Los entuertos son dolorosos pero necesarios y son más intensos en cada embarazo, esto se debe a que las fibras musculares se hacen más blandas entre cada embarazo y por lo tanto para que logre recuperarse se necesita más fuerza y más contracciones fuertes.

Otro punto interesante, es cuando tu bebé se alimenta, te está ayudando a acelerar el proceso para que tu útero se recupere, pues al succionar la leche se libera la hormona oxitocina provocando aumenten las contracciones con esta acción se sellan los vasos sanguíneos y se evita de esta forma el sangrado, además de estimular al útero para que vaya recuperando su estado normal.

Te recomendamos, acudir con tu médico en caso de que los dolores continúen intensos y no disminuyan con el paso de los días.