Disciplinar significa imponer una orden necesaria para poder llevar a cabo un aprendizaje. En la crianza y en la educación que realizamos día a día con nuestros críos, no solo es necesaria, sino imprescindible. Aquí, nuestro papel como padres y madres deben esforzarse que las apliquemos de la mejor forma para que los crios crezcan con una sana y fuerte autoestima. Por ello, no podemos perder de vista algunos errores de disciplina que pueden llegar a resultar muy tóxicos para los niños y que a veces podemos cometer sin saberlo.
Hay tres conductas muy frecuentes a las que los padres y madres tenemos que prestar mucha atención para eliminarlas de nuestro día a día en la crianza de nuestros crios.
– Etiquetar
Es cuando ante una conducta que queremos corregir, nos referimos al niño con una definición global y permanente de su persona. Es decir cosas como: ‘Eres malo’, ‘Eres un flojo’, ‘Eres berrinchudo’.
No calificamos la conducta, calificamos al niño en su conjunto. Debemos poner atención en en que solo sea sobre su conducta, de esta manera no perjudicamos su autoestima.
Imagen de Bebésymas.com
– Amenazar
En ocasiones cuando estamos enfadados perdemos el control sobre lo que decimos y podemos caer en amenazar a los críos. Es una forma de violencia a veces sutil pero siempre muy potente y con efectos devastadores en la autoestima de los niños. Provoca miedo, les hace percibir su entorno más próximo como hostil, donde algo malo puede pasar.
– Comparar
Intentando corregir una conducta y buscando que el crío cambie eso que queremos, a veces los podemos comparar entre hermanos, primos, amigos o hasta con nosotros (mamá o papá). El mensaje y lo implícito en él es muy nocivo ya que estamos negando al niño a favor de ese otro con el que le comparamos.
Estas tres cosas que se realizan con mucha frecuencia en el día a día, incluso padres conscientes y comprometidos. Sin embargo es importante mantenerse atento para minimizarlas ya que tienen efectos muy negativos en la construcción de su autoconcepto y autoestima.
Imagen de BBMundo.com
Te puede interesar:
https://sermujermamaymuchomas.com/2021/02/15/etiquetar-a-los-ninos/