El estreñimiento en los niños es un problema común. Un niño estreñido tiene deposiciones poco frecuentes o heces duras y secas.
Las causas comunes incluyen la educación temprana de los esfínteres y los cambios en la alimentación. Afortunadamente, la mayoría de los casos de estreñimiento en los niños son temporales.
Animar a tu hijo a hacer cambios sencillos en la alimentación, como comer más frutas y verduras ricas en fibra y beber más agua, puede contribuir en gran medida a aliviar el estreñimiento.

Síntomas
Los signos y síntomas de estreñimiento en los niños pueden incluir lo siguiente:
- Menos de tres deposiciones a la semana
- Deposiciones duras, secas y difíciles de evacuar
- Dolor al evacuar los intestinos
- Dolor estomacal
- Rastros de heces líquidas o pastosas en la ropa interior de tu hijo, una señal de que las heces están atascadas en el recto
- Sangre en la superficie de las heces duras
Si tu hijo teme que evacuar los intestinos le vaya a doler, puede tratar de evitarlo. Puedes notar que tu hijo cruza las piernas, aprieta los glúteos, retuerce el cuerpo o hace muecas cuando intenta retener las heces.
Cuándo debes consultar con un médico
El estreñimiento en los niños generalmente no es grave. Sin embargo, el estreñimiento crónico puede llevar a complicaciones o indicar una afección prexistente. Lleva a tu hijo al médico si el estreñimiento dura más de dos semanas o está acompañado por lo siguiente:
- Fiebre
- No comer
- Sangre en las heces
- Hinchazón abdominal
- Pérdida de peso
- Dolor al evacuar los intestinos
- Parte del intestino que sale del ano (prolapso rectal)
Info Clinica Mayo/ Imagen bebesymas.com
Te puede interesar: