El día de hoy hablaremos sobre un tema muy importante y que tiene que ver con el medio ambiente, el consumo excesivo del fast fashion. En primer lugar debemos saber qué significa este término, de acuerdo al portal español mercadodediseno.es, el fast fashion es “moda producida en masa para un público masivo; colecciones de temporadas de moda diseñadas y producidas a un ritmo acelerado y de bajo coste, para un consumo acelerado”. Y es que seguramente la mayoría de nosotros tiene al menos una prenda de estas.
La industria textil es una de las más contaminantes en el mundo debido a la poca calidad y durabilidad de la ropa, lo cual genera que sea desechada después de usarla muy pocas veces, convirtiéndose en un ciclo interminable que afecta en demasía al medio ambiente. De la misma manera, dicha práctica se está volviendo insostenible.
Imagen de Forbes.com.mx
A pesar de que algunas marcas han tratado de implementar modelos para el reciclaje de prendas que ya no se encuentren en buenas condiciones, dichas prácticas han sido insuficientes frente a la gran cantidad de ropa que es desechada diariamente. Lamentablemente, es todo el proceso de producción el que afecta al planeta. Un claro ejemplo es que para producir una camisa de algodón se necesitan al menos 2,700 litros de agua.
Por otro lado, existen algunas formas que puedes aplicar para evitar consumir fast fashion y buscar mejores opciones que sean amigables con el medioambiente. Algunas de ellas son:
- Reutilizar
La ropa puede combinarse en cientos de formas. Además en internet existen cientos de tutoriales para crear nuevas prendas a partir de una ya usada.
- Sé consciente
¿No es necesario? Entonces no lo compres, debemos ser conscientes de la situación que atraviesa nuestro planeta, por lo tanto tratemos de no consumir cosas innecesarias. Esto aplica en todos los ámbitos.
- Ropa sostenible
Existen diversas marcas nacionales que se dedican a la fabricación de ropa con materiales amigables con el medio ambiente y que sin duda son una gran opción a la hora de comprar.
Imagen principal de Estepais.com