¿Cómo hablar con mi pareja de lo que me está molestando?

by / Comentarios desactivados en ¿Cómo hablar con mi pareja de lo que me está molestando? / 24 abril, 2020

En la relación de pareja hay situaciones que nos llegan a desagradar, tal vez alguna actitud o comentario fuera de lugar y esto no quiere decir que la relación vaya mal, es algo muy normal pues no todos pensamos y actuamos igual. Pero, cómo le podemos decir a la pareja lo que a uno le molesta sin que se convierta en una crisis.

Cuántas veces decidimos callar sobre algo que nos está molestando solo para evitar una discusión, y cuando decidimos platicarlo corremos el riesgo de que el otro se enfade o que no quiera escuchar porque lo está tomando como un regaño o crítica hacia su persona.

Hay maneras de poder entablar una comunicación con la pareja, no hay que esperar a que el otro se de cuenta de lo que nos molesta porque, aunque parezca increíble, la otra persona podría no darse cuenta de sus actitudes o hábitos y pensar que todo va de maravilla. Hablarlo a tiempo, evitará que el otro saque conclusiones equivocadas y la situación se torne en conflicto y confrontación. No temer expresar nuestros sentimientos, hay que decirlo, pero en calma y de manera clara para que el otro no se siente herido, debemos pensar muy bien cómo lo vamos a decir.

Si decidimos que llegó el momento de hablarlo, procurar no utilizar frases que signifiquen para el otro que se le está regañando o culpando de algo, pues se sentirá ofendido y reaccionará negativamente y se romperá la comunicación. Si no sabemos cómo afrontarlo, tomemos nuestro tiempo para pensar bien y razonado lo que vamos a decirle, pues de ello dependerá de cómo reaccione, seamos claros y directos.

Un buen momento, puede ser cuando el otro esté tranquilo y relajado, que no esté viendo tv o realizando alguna otra actividad, porque de lo contrario no nos pondrá atención y no estará receptivo. Igualmente, un ambiente cómodo ayudará, en donde los niños no puedan interrumpir la plática.

Elegir muy bien lo que vamos a decir. Hay palabras que las personas llegamos a traducir como regaños u ofensas, otras nos dan a entender como que nos están evaluando todo el tiempo y esto nos pone a la defensiva, pues a muchos no nos gusta que nos señalen cómo somos, por eso si algo tenemos que decir no lo enfoquemos a la persona, si no a lo que observamos y nos incomoda.

Recodemos que es importante que los desacuerdo con la pareja se platiquen de manera tranquila y sin alterarse para que no se roma la comunicación, mantengámonos calmados y expresemos lo que sentimos pues guardárnoslo puede ser perjudicial para la relación.